¡Menudo Kit Kat!

Este es uno de los últimos casos que nos pueden servir para aprender como NO se debe atender a una crisis generada en las redes sociales. En este caso la compñía Nestle ha sido el objeto  de las críticas. Greenpeace denunció que uno de los productos iconos de la multinacional estaba siendo fabricado con aceite de palma procedente de un proveedor que estaba esquilmando el habitat natural de los orangutanes en Indonesia y saltándose como suele decirse a la torera todas las leyes de protección de la naturaleza existentes. Para reforzar su campaña Greenpeace publico el siguiente video en YouTube:

La compañía en cuestión es Sinar Mas y es proveedora de grandes multinacionales de la cosmética y de la alimentación. Pues bien, ante esta denuncia de Greenpeace, los consumidores en la red comenzarón a hacer su propia campaña, a la larga esto daría sus frutos. La reacción incial de Nestle fue la de negar la mayor y encima utilizar las leyes de copyright existentes para evitar la difusión del video. El remedio fue peor que la enfermedad y la gente de Greenpeace empezó a utilizar logotipos modificados con denominaciones como “killer kat”, “kill kat” etc.., las redes sociales se inundaron de consumidores que juraban que no volverían a consumir los productos de Nestle, inclusó la compañía empezó a censurar contenido en su página de Facebook.

Podeis ver una página de Greenpeace al respecto aqui:

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Indonesia/El-cultivo-de-aceite-de-palma/

Nestle también publicó varios comunicados en su web para tratar de calmar la furia de los consumidores y de los diferentes grupos que se organizaron en las redes sociales.

http://www.nestle.com/Media/Statements/Pages/Update-on-deforestation-and-palm-oil.aspx

Finalmente, hubo un final feliz y gracias a la presión de las redes sociales Nestle renunció a proveerse del aceite de Sinar Mas y envió la siguiente carta a Greenpeace Internacional.

http://www.nestle.com/Common/NestleDocuments/Documents/Media/Statements/Greenpeace_letter_Nestle_Chairman.pdf

La pregunta del millón es la misma de siempre, ¿Por qué no se reaccionó antes?, ¿Por qué no se optó por la decisión más lógica, sensata y coherente desde un principio?. Parece que a las compañías les cuesta salir del viejo modelo, si cualquiera pregunta en su barrio, o a sus amigos que decisión hubiera tomado, estoy convencido que la respuesta sería una sola: la que finalmente se tomó.

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1 comment


  1. Jorge

    Las grandes multinacionales desde el comienzo de la era de internet no han querido tomar medidas ni se han preocupado por hacerlo. El “problema” para muchas de ellas ahora es que internet se a vuelto en un medio social imparable, y tienes que estar todo el dia pendiente de lo que dicen de ti y hablan sobre tu marca, si no escuchas a los consumidores ya estas fuera de mercado.

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