¿Cómo nos afecta Google Penguin?

Desde que Google anunció que su nuevo algoritmo “google penguin” entraba en vigor a partir del 24 de Abril, la red está que arde y hay una expectación nunca vista entre todos los que nos dedicamos al marketing online, posicionamiento SEO, ecommerce etc.., no queda por tanto más remedio, que escribir sobre el asunto para que no piensen los lectores que uno está desfasado, o en fuera de juego, “off page”.

Después de estudiar el tema detenidamente, deducimos que Google quiere mejorar la calidad de sus resultados de forma que webs que realizan prácticas de “black hat” sean penalizadas en las busquedas orgánicas. Penalizando, a quienes abusen de lo siguiente:

- Uso de rellenos de palabras clave.
- Utilización de técnicas de linkbuilding masivo, evitemos las granjas de enlaces.
- Uso de enlaces y contenidos ocultos que no aportan nada al lector.
- Uso de copiado de otras páginas.
- Repetición o densidad excesiva de palabras clave de forma no natural, esto implica un contenido de baja calidad para el lector.
- Exceso de enlaces internos entre las páginas de un mismo site.
- Repetición del uso de un mismo “anchor text” abusando de las palabras claves en las páginas que nos enlazan, esto es poco natural ya que la gente normalmente no usa palabras clave para realizar un enlace a las páginas que le gustan.

En el lado contrario, pienso que hay técnicas de SEO que si deberiamos seguir aplicando:

- Realizar contenido de calidad y exclusivo en nuestras páginas.
- Seguir destacando con negritas y cursivas aquello que es relevante.
- Pensar siempre en el usuario a la hora de escribir nuestras páginas.
- Enlazar y que te enlacen páginas “vecinas”, tanto a nivel temático como geográfico.
- A ser posible usar imágenes y videos originales.
- Compartir nuestras páginas en la redes sociales.
- Usar los famosos microformatos en nuestro html.

Dejo aquí algunos enlaces, de páginas casi todas en castellano que hablan sobre esto y me han sido de mucha ayuda para entender de que va toda esta historia.

http://diegogaspar.com/google-penguin-esta-vez-contra-el-spam/
http://www.alexbobadilla.com/2012/05/hitler-reacciona-google-penguin.html
http://wwwhatsnew.com/2012/05/05/google-penguin-infografia-en-espanol/
http://www.franciscolopez.pro/2012/05/factores-google-penguin/
http://googlewebmastercentral.blogspot.co.nz/2012/04/another-step-to-reward-high-quality.html

 

 

¡Comparte esto!
SEO , , ,

2 comments


  1. Hola, muy bueno el post, pero me está afectando este tipo de algoritmo a mi página web http://www.vinosyrecetas.com/ que son de recetas con contenido único, ni duplicidad del contenido.
    Aparte hay webs como el http://www.recetin.com/ que me coge fotos y las recetas las modifica un poco y ebuala!! salen antes que yo, lo mismo me pasa con http://quecocinar.net/ un enjambre de enlaces que lo tambien están por delante que yo. Lo mejor de todo es que me apuntan a la página, ¿Esto google no lo ve? Si se busca cualquiera de estas recetas veréis de lo que hablo.

    Es un resultado de google
    http://www.google.es/search?client=safari&rls=en&q=vinos+y+recetas+site:www.recetin.com&ie=UTF-8&oe=UTF-8&redir_esc=&ei=igi8T6HkMo6GhQev7uynDw#hl=es&client=safari&rls=en&sclient=psy-ab&q=%22vinos+y+recetas%22+site:www.recetin.com&oq=%22vinos+y+recetas%22+site:www.recetin.com&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=serp.3…2912393.2913134.0.2913386.2.2.0.0.0.0.101.186.1j1.2.0…0.0._VNSbLu2cDY&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=761c5d14cc0c8dc0&biw=1269&bih=937

    Gracias y un saludo

  2. Pingback: SEO Y LA ACTUALIDAD DEL ALGORITMO | Alex Darrinesses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *