¿Qué son las Cookies de Terceros?

Durante el evento de analítica web de @madridgeekgirls de ayer, volvio a salir el consabido tema de las cookies y la privacidad.

Muchos os preguntaréis que son las cookies de terceros. Las denominadas cookies de terceros son las  cookies que te  instala un sitio web que no es el que estás visitando en ese momento por acción de un tercero, por ejemplo, el anunciante de un banner que esta en una web que estás visitando, o un botón de “Me gusta” de una red social en una web de las que estás visitando y que esa red social podrá rastrear. Esto es lo que se consideran cookies de terceros.

La mayoria de agencias de publicidad, agencias de marketing online, agencias de afiliación y anunciantes usan este tipo de cookies para realizar un seguimiento de las visitas en cada sitio en que el se anuncian.

Existe una preocupación creciente por parte de los usuarios, sobre la privacidad y el uso que pueden llegar a hacer los que sirven esas cookies, respecto a la información que recogen sobre el comportamiento del usuario sin que realmente exista autorización , ya que el usuario en ese momento no está visitando expresante la web ni el dominio del anunciante, con lo cual se podría concluir que se está atentando contra la privacidad del usuario.

La última directiva de la CEE. sobre publicidad establece lo siguiente para los navegadores:

a) Deben rechazar por defecto cookies de terceros y requerir que el usuario realice una acción expresa para aceptar cookies.

b) Los buscadores deben transmitir, en nombre del proveedor de la red de publicidad, la información pertinente sobre el objeto de las cookies y el tratamiento de datos posterior. Si no se cumplen los requisitos citados, el hecho de proporcionar información y, hasta cierto punto, facilitar la capacidad del usuario para rechazar cookies (explicando cómo hacerlo) no puede en principio considerarse consentimiento. En consecuencia, “parece de capital importancia que los buscadores dispongan de la configuración de «no aceptación y no transmisión de cookies de terceros». Para complementar esto y hacerlo más eficaz, los buscadores deben pedir a los usuarios que entren en un asistente de privacidad la primera vez que instalen o actualicen el buscador y proporcionarles un método fácil de ejercer su opción durante la utilización del producto”.

Cualquiera puede actualmente configurar su navegador para que se deshabiliten las cookies de terceros, pero lo que pide la directiva es que sea al contrario, y que el usuario que quiera aceptar este tipo de cookies tenga que realizar una acción consciente para su activación.

Es un asunto sobre el que la AGPD tarde o temprano tendrá que decidir y existe mucha preocupacion al respecto en todo el sector del marketing y publicidad online. ¿Cómo crees que afectará esto al sector de la publicidad online?.

 

 

 

 

¡Comparte esto!
Publicidad Online , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *