Aprendiendo SEO, parte 5

                Derechos de Imagen de Fotolia.

En el siguiente post, vamos a seguir avanzando con nuestro repaso a algunos elementos importantes de SEO on-page, a la hora de impulsar nuestro posicionamiento, en primer lugar veremos otro elemento importante relacionado con la usabilidad.

Enlace a página de inicio en el logotipo.

La mayoría de las páginas web, presentan el logotipo de la empresa en la parte superior de la cabecera de cada página, pues bien, los usuarios, están acostumbrados a clicar en el logotipo de la web y regresar a la página de inicio, con lo cual esto ya se ha convertido en un elemento de usabilidad casi esencial, por lo tanto, recomiendo establecer un enlace a la Home en este elemento, si os topáis con alguna web que no lo tiene así ya veréis lo extraño que resulta.

Página de error 404 y SEO.

Cuando un usuario intenta acceder a una página o url que no existe en nuestro servidor, bien por error suyo, o por error nuestro, ya que hemos eliminado una página o cambiado la url de nombre sin darnos cuenta, nuestro server devuelve un código 404.

Configurar una página de error, con un mensaje que sea amigable, y que informe al cliente, para que pueda llegar a nuestra web a través de un enlace o de un formulario de búsqueda es positivo para el usuario y por lo tanto para nuestro posicionamiento. Podemos implementar dicha directiva creada a tal efecto en el .htaccess de nuestro servidor, apuntando a la página 404 creada, del siguiente modo:

ErrorDocument 404 /error404.html

Existen cientos de ejemplos de páginas 404 de tipo amigable, os enseño un ejemplo para que podáis entender el concepto:

http://identidadgeek.com/wp-content/uploads/2010/09/501st.jpg

Imágen extraida de identidadgeek.com.

URL’s amigables y SEO.

Este es uno de los caballos de batalla principales en cualquier implementación SEO, conseguir que la web de nuestros clientes presente URL,s amigables y a ser posible que sean optimizadas semánticamente. Aunque en las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, la importancia de la concordancia exacta en el nombre del dominio ha perdido valor, para el resto de nuestra páginas deberemos tener en cuenta estas recomendaciones:

- Los buscadores prefieren las URL’s limpias de sufijos, es decir:

http://www.midominio.com/ejemplo.php

es peor que:

http://www.midominio.com/ejemplo

- También hemos de evitar el uso de caracteres extraños en las url’s, como guiones bajos, siempre se recomienda utilizar guiones medios para separar frases complejas.

- Trataremos también de evitar preposiciones, por ejemplo, siempre es peor usar:

http://www.midominio.com/ejemplo-de-seo

que usar

http://www.midominio.com/ejemplo-seo

En posts posteriores daremos algún consejo más para optimizar las URL,s.

Uso de Flash, vídeos

Los buscadores no entienden correctamente los contenidos en flash, con lo cual, siempre recomiendo evitar el uso de flash para cualquier tipo de elemento multimedia. Además, el uso de este formato, supone aumentar el tiempo de carga de la página, algo poco aconsejable de cara al posicionamiento de la web en los motores de búsqueda.

Para el uso de contenidos de vídeo en la web, se recomienda utilizar canales de video como Youtube, subiendo los vídeos a este canal, he insertándolos en el contenido de nuestra web como IFRAME o usando HTML5, de esta forma ganaremos en velocidad de carga de  páginas y ahorro en el consumo de recursos en nuestro hosting, ya que el vídeo se servirá desde el server de Youtube.

Además podemos actuar en nuestro canal de vídeo de Youtube, optimizando los vídeos para SEO lo cual redundará en tráfico cualificado y enlaces hacia nuestra página. En este post explicábamos algo sobre las optimizaciones SEO en nuestro canal de You Tube.

¡Comparte esto!
aprender seo, SEO , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *