Aprendiendo SEO, parte 6

Viernes por la tarde, bastante calor en Madrid, el trabajo en la agencia de marketing me deja un respiro, es un buen momento para hablar de uno de los archivos mágicos para SEO.

                Derechos de Fotolia.

El archivo robots.txt.

El archivo robots.txt, se coloca en el raíz del servidor, para indicar a los motores de búsqueda como deben indexar nuestra web, que directorios o ficheros indexar y cuáles no. Este archivo se considera una práctica necesaria para el SEO, ya que ayuda al buscador a indexar nuestro contenido importante correctamente, todo consultor SEO, ha de tener en cuenta este archivo antes de empezar su auditoría y revisar si existen partes de la web que no interesa que sean indexadas, por ejemplo por ser contenido duplicado de otras.

Uno de los usos más comunes de este archivo, es para indicarle al buscador que no indexe determinadas secciones de nuestra web, que no nos interesa que aparezcan en los resultados de búsqueda. Uno de los ejemplos más graciosos que conozco sobre esto, se refiere al archivo robots.txt de la web de la casa real. Lo más curioso si cabe, es que ni siquiera el cachondeo que se organizó en su día al respecto, cuando alguién cazó la jugada, haya servido para que lo cambien. ¡Señores hay que estar atentos a las redes sociales!. He aquí un ejemplo clásico de uso de un archivo robots (se me saltan las lágrimas):

Canonicalización del dominio.

Menuda palabreja ¿no?, no confundir con “canonización”, o nos toparemos con la Iglesia. Hemos de tener en cuenta, que a nuestra web se puede acceder de dos formas, con “www” o sin esa cadena de caracteres, de forma que el buscador también podrá acceder a través de esas dos formas, con lo que habría pues dos versiones diferentes de nuestra web indexadas por el buscador, y eso implica contenido duplicado, lo cual es muy negativo, se recomienda por tanto incluir esta etiqueta en el <HEAD> de nuestras páginas para que sólo se indexe una única versión de nuestra web.

<link rel=”canonical” href=”http://www.dominio.com” />

¿Qué os parece el detalle de la Casa Real, mola no?

¡Comparte esto!
aprender seo, SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *