Aprendiendo SEO, parte 7

La velocidad de carga de las páginas

Agosto ya ha comenzado, mucha gente de vacaciones, parece que el trabajo en la agencia ha bajado un poco, aunque acabo de estrenar nueva web, y estoy con los retoques de seo como explicaba en uno de mis últimos posts.

Acabo de recibir el último libro de Carlos M. Lebrón sobre analítica web (#AWconGA), y estoy deseando encontrar una rato para leerlo, la analítica web me parece una de las disciplinas más técnicas y más exigentes del marketing online. Desde luego no se parece a la “biblia” de Avinash, parece algo mucho más asequible y entretenido. Os recomiendo pasaros por el blog de Carlos si podéis.

velocidad de carga                Derechos de Fotolia.

La velocidad de una web, es uno de los factores SEO que considero más importantes, ya que incide muy directamente en la experiencia del usuario, es por ello que es fundamental tanto para el SEO como para el SEM, ya que nuestra publicidad será mucho más barata en función de que la calidad de nuestra página de aterrizaje y en este caso Google considera la velocidad de carga como un factor de calidad decisivo a la hora de entrar en la subasta de los anuncios. En pequeñas campañas para pymes puede que no tenga mayor importancia, pero imaginad en empresas multinacionales que invierten millones de dólares en publicidad SEM, el ahorro en CPC que puede suponer este asunto, no digo nombres.

Además de ser un factor importante, he de reconocer que es uno de mis mayores quebraderos de cabeza en muchos proyectos, ya que en la mayoría de los casos no soy el encargado de seleccionar el proveedor de hosting del cliente, ni tampoco tendría los conocimientos técnicos suficientes para poder optimizar 100% un servidor aunque me lo pusiesen en mi casa.

Lo que si puedo hacer, desde mi más que escaso conocimiento técnico sobre sistemas, es tratar de al menos extraer los factores que afectan a la velocidad de carga de las páginas, y posteriormente recomendar a mis clientes actuar sobre ellos, eso si, lo que yo pueda arreglar mediante plugins como W3 total caché y pequeños fragmentos de código html en las cabeceras o en los .htacces siempre lo hago.

Una de las herramientas que recomiendo utilizar para chequear el estado de salud de vuestra web es, el  Speed Tools de Google Developers, a partir de aquí podemos extraer conclusiones sobre los factores que están afectando a la velocidad de nuestras páginas e investigar como solucionarlos o reportarlos al cliente. Os hablo a continuación de alguno de estos factores técnicos:

La compresión GZIP

En definitiva este tipo de compresión lo que hace es que envia los ficheros comprimidos a nuestro navegador, ahorrando en tiempo de transferencia de los archivos y en ancho de banda.

Lo normal es que todos los servidores utilicen compresión GZIP, no obstante podemos actuar sobre el servidor especificando algunas instrucciones como estas en nuestro archivo .htacces:

Método Deflate

AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml

Método GZIP ( si tenemos GZIP en el servidor)

<IfModule mod_gzip.c>
mod_gzip_on Yes
mod_gzip_item_include file .html$
mod_gzip_item_include file .php$
mod_gzip_item_include file .css$
mod_gzip_item_include file .js$
mod_gzip_item_include mime ^application/javascript$
mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript$
mod_gzip_item_include mime ^text/.*
mod_gzip_item_include handler ^application/x-httpd-php
mod_gzip_item_exclude mime ^image/.*
</IfModule>

Una vez hayáis hecho esto, lo podeis comprobar mediante esta web que os dirá si vuestro servidor está enviando los ficheros comprimidos al navegador, la mayoría de navegadores ya están preparados para recibir estos archivos comprimidos.

También os recomiendo la lecturas de estos manuales en Desarrollo Web.

En el próximo hablaremos de minimizar y compactar los archivos de estilos css para que su carga no sea un problema.

Si te ha sido útil este artículo te ruego lo compartas en las redes sociales, si no, gracias por seguirme.

 

¡Comparte esto!
Manual Práctico de Redes Sociales
Gratis sólo por suscribirte al blog de Jesús Redondo
Opt In Image

Manual Práctico de Redes Sociales en PDF, con el que podrás comenzar desde el primer día a diseñar tu estrategia en Redes Sociales para la empresa. Con decenas de referencias a obras y herramientas adicionales. Consta de 92 páginas. Este manual está valorado en 6,99 €.

Enviando tu email, confirmas que aceptas recibir en tu correo las actualizaciones del blog según nuestra política de privacidad. Recuerda que una vez envies tu email tendrás que confirmar la suscripción en tu correo.

*Suscríbete ahora a mi blog y te enviaremos un enlace por mail a la descarga del manual.

aprender seo , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *