Aprendiendo SEO, parte I

aprendiendo seo parte I

Introducción al SEO o al menos como yo lo entiendo.

El SEO no es magía es algo científico.

Después de unos días bastante atareado, parece que he sacado unos minutos libres, antes de la final de la Copa del Rey…, ojalá que gane mi Atleti, para iniciar una serie de posts que tenía pensados desde hace tiempo, sobre algunas cosillas que he ido aprendiendo sobre SEO en los últimos años. Repasaré desde el principio, y espero no ir dejándome nada en el camino. Desde mi experiencia personal y profesional en este campo, he de confesar que de todas las disciplinas del marketing online que manejo es la que más me gusta, a la que más tiempo he dedicado, y seguiré dedicando…, y la que más alegrías trae a mi casa.

Dicen las malas lenguas del SEO, que Google tiene en cuenta más de 200 factores de posicionamiento, a la hora de decidir el ranking de una URL entre todos los resultados de búsqueda posibles que se muestran, cuando un usuario realiza una solicitud en el buscador. Creo que actualmente manejo entre 70-80 factores facílmente identificables, lo más difícil sin duda es saber el peso que tiene cada uno. La regla de oro si los señores de Google están haciendo bien su trabajo, que me consta que sí, es que “todo lo que beneficia al usuario ayuda a nuestro SEO”.

El SEO no es magia, es algo estudiable y bastante sencillo, quizás necesites de algo de ayuda para algunos aspectos más técnicos que tengan que ver con código HTML o con asuntos de servidores y sistemas, pero preguntando se llega a Roma y siempre hay algún conocido que te puede echar una mano con los aspectos más farragosos, lo importante a mi entender, es tener la mente despejada, y dejar que esta poco a poco se deforme lo suficiente, como para comprender como funciona este tinglado y tener un espíritu de lucha, constancia y análisis suficientes como para no dejarse amedrentar por nada y por nadie. Quizás hay que ser un poco del Atleti para dejarse llevar por esto.

Como premisa principal para los más novatos en la disciplina, me gustaría aclarar que un buscador es una gran base de datos de url,s o páginas que a través de unas arañas o crawlers va visitando toda la red e indexando de forma constante en dicha base de datos las diferentes páginas. Una vez que dichas páginas están indexadas, el buscador debe implementar una serie de etiquetas o factores de esas páginas, de forma que cuando un usuario realize una búsqueda, devolverle el resultado más satisfactorio y relevante posible  respecto de la cadena de caracteres o keyword que el usuario ha utilizado. Además el buscador deberá de clasificar dichos resultados, para ofrecer los primeros a los de más calidad, más relevantes, más cualificados, más actualizados y por lo tanto ha de tener en cuenta en base a que criterios situar a unos contenidos por encima de otros.

El trabajo para el buscador no es fácil, teniendo en cuenta que ni siente, ni oye, ni ve, ni sabe leer, ni tiene olfato, es decir, ante todo tenemos que tener claro que google es un robot, y que por lo tanto, de momento sólo puede basarse en aquello que está escrito en el código de nuestras páginas, implementado en los servidores que utilizamos para alojar nuestra web, o que enlaza con nuestra url tanto desde dentro hacia fuera, como desde fuera hacia nuestra url. Aunque está diseñado por personas, ingenieros de los más inteligentes del mundo, nosotros tenemos ventaja, sobre todo por que nosotros podemos decidir que queremos comunicar o expresar, y sobre todo, como deseamos hacerlo.

Es de esta forma, como nacen los conceptos de SEO on page y SEO off page, cuando hablamos de todo lo que está escrito o implementado en nuestra web, estaríamos hablando de ON y cuando hablamos de aquello que nos rodea y que es externo a ella, estariamos en el mundo OFF.

El primer paso no es que nos indexe el buscador.

Hace bien poco que me dio por escribir sobre esto, el primer paso para enseñar nuestras cartas podría ser que el buscador nos indexe, pero estaríamos cometiendo un grave error, ya que saldríamos al terreno de juego con las botas erróneas, sin analizar antes el estado del césped, también sería como ir a jugar la final de hoy sin tener en cuenta el rival que nos espera, esto es, el análisis de la competencia. Ni siquiera habriamos tenido en cuenta que esperan los aficionados de nosotros o  lo que es peor, habríamos decidido la alineación que tiene que jugar el partido por sorteo, sin tener en cuenta el histórico de los jugadores, ni los números que han hecho en esta temporada ni el puesto que han de ocupar en el terreno de juego en función de si son delanteros, medios o defensas.

Los que ya sabéis de que va esto, seguro que ya imáginais por donde voy; vamos a empezar a preparar el partido de verdad y con seriedad.

La elección de nuestro nombre del dominio

Más o menos en octubre del año pasado, Google anunció que el nombre del dominio bajaría de peso en el algortimo del buscador a la hora de decidir en el ranking, aún no sé como puede haber afectado esto, pero en mis proyectos sigo teniendo en cuenta el nombre del dominio, como un factor a analizar antes de comenzar.Quizás no tenga importancia, tanto que el nombre represente la keyword principal, con la cual nos queremos identificar, como que el nombre sea fácil de recordar por el usuario, ya que eso va a facilitar que nuestro “tráfico branding o de marca”, se impulse. Por lo tanto un nombre de dominio, que sea fácil de recordar, que sea corto, como mucho 8 caracteres, que sea en el mismo idioma nativo del futuro público objetivo, que no incluya guiones, que no concatene vocales que puedan generar la duda como si es “megantena” o “megaantena” por ejemplo, y que incluya un término relevante, que tenga que ver con el negocio, yo lo calificaría como: un buen comienzo.

La elección de la extensión del dominio.

Ya lo he comentado otras veces, es un error muy común por parte de la gente el pensar que un dominio .com tiene mayor valor que un dominio .es, cuando es precisamente al contrario, si estamos orientando nuestra web a público en España, desde un punto de vista SEO la extensión .es tendrá mucho mayor valor para nuestro proyecto de posicionamiento, queda dicho. Es algo lógico si aplicamos la regla de oro, todo lo que beneficie al usuario del buscador, nos ayuda en nuestro SEO,  en este caso utilizar el dominio .es, le está dando una información relevante al usuario que busca sobre el país de origen de la web y por tanto Google lo valora para nuestro posicionamiento.

Análisis de la IP del dominio y vecindario.

Otra de los factores que no hemos de olvidar a la hora de poner en marcha nuestro proyecto, es decidir dónde va a estar alojada nuestra web. Puede que desde un punto de vista global, no sea un factor muy relevante, pero como en toda gran final, los detalles son importantes. Nuestra web se va a alojar en un servidor, normalmente a través de un proveedor de hosting; una vez subida o instalada en el servidor, tendremos una dirección IP, que sirve como identificador único del servidor al que estamos llamando, por analogía: ¿qué preferís aparcar vuestro coche en un parking con otros 2.000 coches a tres manzanas de casa, o tenerlo en vuestro propio garaje en casa?.  Ya sé que el precio importa, pero por eso mismo, Google pensará que si tenemos alojada la web en un server en el que sólo está nuestra web y encima en nuestra propia casa, somos tíos más majos, más guapos, con más dinero y por tanto con más futuro en el negocio que el resto, que se tiene que ir a aparcar el coche a un parking público, en Pernambuco.

Así que, si vuestro presupuesto os lo permite, servidor propio con IP propia en España para vuestra web, si no es posible, al menos tratar de alquilar un servidor con IP dedicada, aunque la IP esté en algún país de la UE y alojar pocas webs en esa IP.

Se me olvidaba…, con esta herramienta, cqcounter.com/whois/, podeis analizar la ip de cualquier dominio y tener acceso a información sobre el registro del mismo.

Bueno, espero que esta primera parte de mis post sobre SEO os hayan gustado y os hayan descubierto algo nuevo, una promesa, si ganamos esta noche mañana escribo la parte segunda, sino a llorar a la cama.

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aprender seo, SEO

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