Aprendiendo SEO, usabilidad y SEO, parte 3

Usabilidad y posicionamiento SEO

Hace tiempo que no escribo ningún artículo sobre SEO, afortunadamente tengo mucho trabajo con la agencia de marketing, y esto supone una alegría, y si además, las últimas noticias, que auguran una salida pronta de la crisis, son ciertas, espero tener mucho más trabajo en un futuro cercano.

Hoy vamos a hablar sobre la usabilidad de las webs y como esta puede afectar a nuestro posicionamiento. Seguimos insistiendo sobre el mismo asunto: todo aquello que mejora la experiencia del usuario en nuestro site, es un factor importante para el posicionamiento en los buscadores.

Cuanto mejor estructurado esté el contenido, sea más accesible y en definitiva, amigable para el usuario, más probabilidades se tendrá de que los motores de búsqueda lo indexen correctamente y le den una buena valoración en los rankings.

El marketing actual para mótores de búsqueda, se basa principalmente en el marketing de contenidos, en definitiva para los buscadores se trata de mostrar a los usuarios los contenidos más relevantes, más actualizados y de mayor calidad. Si se diseña una web pensando en la usabilidad para el usuario, aportando buenos contenidos y de valor, actualizando periódicamente esos contenidos y publicando mensajes frescos y originales, habrá mucho camino recorrido, al final se obtendrá una buena valoración por parte de los buscadores.

La primera recomendación se basaría en la estructura del menú de navegación o menú principal del sitio, hemos de tener en cuenta que refleje las principales palabras clave de nuestro negocio, sobre todo si se trata de un ecommerce o de una web de servicios, lo que esperamos al fin, es que nuestra web se posicione según esas categorías de producto o de servicios que son el core de nuestro negocio. Tenemos que preocuparnos que todas esas categorías principales sean accesibles desde el menú principal, además, hemos de prestar especial atención a su etiquetado y a su formato, ahora nos referimos a ello. Pensad que en un futuro, esas páginas de catagorías pueden ser las landing pages para nuestra estrategía SEO, es decir las páginas que van a ocupar los primeros resultados en las búsquedas y por lo tanto aquellas en las que probablemente aterrizarán nuestros clientes.

Hemos de buscar siempre la coherencia en el formato de los elementos visuales de nuestra web, asi las cosas, si nuestros enlaces de texto siempre van subrayados y cambian a un determinado color al pasar por encima de ellos, nos hemos de preocupar de que esto funcione exactamente igual en cualquier página de nuestra web, misma llamada a la acción implica una misma consecuencia para el usuario, utilizando los mismo colores y formatos de letra. Lo mismo ha de ocurrir con iconos e imágenes. Coherencia.

Como ya sabemos, el uso de flash no es recomendable para SEO, ya que los buscadores no lo interpretan e indexan de manera fácil, de la misma manera hemos de evitar el uso de ventanas emergentes o popup,s. En todos los casos este tipo de ventanas resultan molestas y desagradan a los usuarios que navegan por las webs, por lo tanto son un factor negativo para SEO. Son prácticas consideradas antiguas utilizadas para la presentación del contenido y que, debido a los problemas de seguridad y usabilidad que presentaban, están en desuso. Ademas, actualmente la mayor parte de los navegadores bloquean popups, con lo cual no procede desarrollar este tipo de elementos.

Otro punto importante a desarrollar en cualquier web son los mapas del sitio:

Mapa del sitio para el usuario HTML.

Además de ser una ayuda para la araña del buscador a la hora de reconocer la estructura de nuestro sitio, también es un factor de usabilidad para el navegante, con lo cual también se recomienda su implementación.

Mapa del sitio para el buscador (XML).

Un archivo sitemap.xml, es un archivo que se situa en el directorio raíz de nuestra web y que no es visible para el usuario a primera vista, pero que es fundamental para facilitar el indexado de nuestras páginas por parte del buscador, ya que le ayuda a rastrear las páginas con mayor facilidad, detectar contenido nuevo de forma más rápida y descubriéndole en su idioma, por hacer una analogía, cual es la estructura del sitio web. una vez que hayamos implementado nuestros sitemap, yo recomiendo subirlo a Google a través de Webmaster Tools, aunque también hay autores que no lo recomiendan, para gustos los colores.

En el próximo artículo seguiremos hablando de otros aspectos relacionados con la usabilidad. Hasta pronto.

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