Aprendiendo SEO, usabilidad y SEO, parte 4

Otros elementos de usabilidad importantes para SEO

Viernes por la tarde, me hago un cafelito y enseguida os cuento más cosas que he ido aprendiendo en el último proyecto que estoy haciendo. Ya se que para ser un buen bloguero, debería escribir con más regularidad, aquello del post semanal como mínimo, pero el tiempo es limitado y la inspiración y las ganas a veces también.

En el último post, nos quedamos viendo como nuestro site debería tener los sitemaps implementados, os recomiendo la lectura de este artículo si tenéis dudas sobre ese último punto y de paso le damos un empujón SEO a Ana Daniela, que se lo ha currado de verdad.

Uso de migas de pan

Los breadcrumbs o también llamadas “migas de pan”, son pequeños enlaces que aparecen en la parte superior de las páginas, indicándonos en la página que nos encontramos en cada momento, y que páginas anteriores del árbol de la estructura de la web nos han hecho llegar hasta allí, son super útiles cuando estamos navegando por una web y nos permiten saber exactamente dónde estamos. Como casi todas las webs las tienen, no las echamos de menos, pero es uno de los grandes inventos de los diseñadores de páginas web, si no los usamos estamos perjudicando al usuario y Google se va dar cuenta.

En muchos de estos artículos, cuando me refiera a Google, lo hago pensando en cualquier buscador, pero por suerte o desgracia, el 97% de los usuarios en España y en la mayoría de los paises de nuestro entorno cercano usan este buscador, excepto en paises como Rusia o China así ocurre.

Elementos de página importantes

Algunos elementos de página, son fundamentales en la web y ya se han convertido en un standart, por lo tanto los buscadores los incorporan en sus algoritmos como factor para detectar problemas de usabilidad, vamos a ver alguno de ellos.

El favicon

La verdad, es que no tenía ni idea de donde salía el dichoso nombrecito, hace poco me he enterado que es una abreviatura de “favorites icon”, y es ese recuadro pequeñito que aparece en la ventana del buscador arriba a nuestra izquierda, normalmente suele ser una reducción del logotipo de la web o de la empresa y sirve para identificar más facilmente nuestra página. El tamaño es de 16×16 píxeles y podemos utilizar un formato .ico, un .png o un .gif preferiblemente. Yo lo uso siempre y es un factor incorporado por los buscadores como referencia de buenas prácticas.

El formulario de búsqueda.

Los buscadores tienen en cuenta, que para que una web presente una buena usabilidad debe estar presente un formulario de búsqueda textual. Mediante el buscador se puede obtener información de lo que buscan los usuarios, de forma que permite modelar y detectar tipologías de contenidos que demandan usuarios y potenciales clientes.
Se recomienda ubicarlo en la parte superior derecha y que permita como mínimo el ingreso de 25 caracteres, se puede hacer uso de estilos CSS para que la caja se haga más grande cuando el usuario escriba. Es siempre imprescindible ponerlo en la plantilla de la web de forma sea visible en todas las páginas del sitio.

También es recomendable que la página de resultados de las búsquedas, se elimine del rastreo por parte de los buscadores, mediante el uso de la etiqueta:

<meta name=” robots” content=”noindex”>

Otro aspecto, al que también estamos muy acostumbrados los usuarios, es a tener siempre en el logotipo que encabeza la web, un enlace hacia la página de inicio, de forma que pinchando en el logo volvemos a la Home, es un elemento de usabilidad que parece tonto, pero que si falta lo notaremos mucho.

En el próximo post hablaremos de páginas de error y de url,s amigables y empezaremos a meternos en temas un pòquito más peliagudos, mientras tanto, espero que os resulte útil todo lo anterior.

Por cierto, ¿a que dan muchas ganas de ponerse a buscar en la imagen que he insertado como cabecerá del post?, pues eso…, usabilidad y seo.

¡Comparte esto!
aprender seo, SEO , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *