Como diseñar un buen logo

Hace poco he estado recopilando documentación y estudiando algunos posts sobre diseño de logotipos, ya que algunos de mis clientes suelen pedirme que les diseñe un nuevo logo aprovechando que cambian su web, o que comienzan a realizar campañas de display de adwords o mail marketing.

La conclusión principal a la que he llegado, es que no es necesario complicarse demasiado la vida, si nos fijamos un poco, grandes compañias como IBM, HP, Coca-Cola, Nokia, Apple, etc, tienen logotipos bastante sencillos, parece ser, según la mayoría de los diseñadores que en el caso de los logotipos, como en el de las páginas webs “menos es más”.

Un buen logo, debe ser diferenciador, es decir que no se parezca a otros, apropiado al negocio de la empresa que representa, también debería ser práctico para su uso en diferentes formatos, gráfico y sencillo.

Según algunos gurús de esto, un logo debería cumplir los siguientes principios:

  • Ser sencillo, cuanto más simple sea, más fácil su reproduccion, más bajos los costes de manipulación e impresión y en teoría más fácil de recordar por parte del cliente. Cuanto menos colores tenga, también es mejor, como máximo deberiamos trabajar a dos-tres colores y a uno o dos fuentes de texto como máximo.
  • Muy fácil de recordar, para ello lo mejor es utilizar lineas sencillas, pocos colores, fuentes también sencillas, sin entrecruzar diferentes imágenes. Un buen test para nuestro logo, sería presentarlo a conocidos y a la semana siguiente pedirles que nos lo dibujen o expliquen.
  • Que no se quede anticuado, debe ser intemporal, esto lo conseguimos utilizando fuentes de texto sencillas, sin conceptos temporales, e imágenes también que se puedan utilizar en un futuro sin que tengan ninguna connotación en la actualidad. Dependiendo del tipo de empresa para la que estemos trabajando y las implicaciones que tenga la decisión del logotipo, hemos de pensar que una pequeña pyme, puede cambiar de logo sin problema cada 4-5 años, mientras que para una gran multinacional la decisión tiene costes e implicaciones muy superiores.
  • El logo tiene que ser versátil, para poder luego adaptarse a diferentes medios y formatos publicitarios sin demasiadas complicaciones. Mejor diseñarlo en vectores para luego poder manejar diferentes tamaños y medios, como sellos, páginas web, formatos impresos, facturas, tarjetas de visita, en definitiva antes de diseñar el logo, pensemos en la variedad de medios y formatos que luego van a ser utilizados y en su posterior implementación.  A la hora de trabajar los colores, los expertos recomiendan utilizar el sistema Pantone.
  •  Adecuado al público objetivo. Por ejemplo, si estamos diseñando un logo para una empresa que vende productos para niños, los colores, los tipos de letra, etc, no van a ser similares a los que usemos para el logotipo de un despacho de abogados. Aquí conviene destacar que un logotipo es simplemente identificativo, y no debemos obsesionarnos con la necesidad de explicar el negocio del cliente, por ejemplo el logo de Teléfonica no hace referencia a telefonía o el de Nokia no incluye ningún dispositivo móvil, o el de Ford no hace referencia ninguna a coches.

El logo que diseñé para mi start-up, Marketing y Desarrollo Online me parece que cumple casi todos los requisitos, lo curioso es que surgió de la nada, no tuve que pensarlo demasiado, ¿crées que cumple con todo lo que expongo arriba?.

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