Como usar YouTube para SEO

Proyecto SEO con videos de YouTube

La verdad es que cuando uno de tus clientes te propone un proyecto SEO, lo primero que haces, aparte del estudio de keywords, es analizar la capacidad que va a tener tu cliente para generar contenidos relevantes y en que formato los puede realizar, ya que hoy en día el posicionamiento sin contenidos es prácticamente misión imposible.

Si el cliente te dice que quiere generar vídeos para ayudar a sus clientes o para mostrar sus productos, la alegría es mucho mayor, ya que a partir de ese momento todo va a ser mucho más satisfactorio e incluso divertido.

Todos sabemos, que actualmente los contenidos en vídeo son los preferidos por los usuarios de la red, y por tanto van a ser también los preferidos por google. Si encima tenemos una red social para mostrarlos y alojarlos como es YouTube, entonces estaremos doblemente de enhorabuena.

Creo que YouTube puede ser una herramienta SEO potente por lo siguiente:

  • Nos exige generar contenidos relevantes y originales.
  • Es una red social en si misma, eso le mola al jefe, de hecho es de Google.
  • Nos ayuda a hacer curación de nuestros contenidos de vídeo.
  • Nos permite generar comunidad en torno a nuestro canal.
  • Podemos mostrar ese contenido en nuestra web o en otras redes sociales.
  • Nos ahorra espacio en nuestros servidores y evita problemas de velocidad en nuestro site.
  • Podemos optimizar y etiquetar los videos tanto para la búsqueda en YouTube como para que sean mejor reconocidos por Google.
  • Podemos generar enlaces a páginas de aterrizaje en nuestras webs.
  • La gente puede opinar sobre los vídeos y compartirlos, con lo cual nuestro campo de acción se amplia.

Si además, los contenidos que generamos van asociados a un producto, como un valor añadido de ese producto, también tenemos garantizado que el valor de ese producto estará en alza y será más vendible.

Todo esto viene a colación del último proyecto que estoy realizando con mi agencia de marketing online, para un cliente que se dedica a la venta y diseño de terminales TPV y software para TPV, sobre todo para empresas de hostelería.

Lo primero que hemos hecho es crear su canal de YouTube y lo hemos optimizado según las palabras clave de nuestro proyecto y hemos generado los enlaces pertinentes hacia su web, optimizando esos enlaces con las palabras clave del proyecto.

Mientras tanto, el cliente ya ha ido generando los contenidos de vídeo, en este caso se trata de asociar a cada software de tpv que comercializan una serie de videotutoriales sobre el manejo del software. Pequeños tips de vídeo que explican cada una de las funciones a realizar por el usuario.

Para ello hemos creado una serie de páginas de aterrizaje en la web del cliente donde mostraremos esos tutoriales. Obviamente hemos optimizado esas páginas en la web del cliente con las palabras clave favoritas, url,s, cabeceras, titles etc….

El siguiente paso es subir los videos a nuestro canal de youtube, optimizando el título del video, la descripción y etiquetando el mismo, en esta caso, también conviene aprovechar el campo de descripción que nos permite YouTube para colocar un enlace hacia la página del cliente donde se muestra el vídeo en concreto.

Aquí abajo podéis ver un ejemplo de como lo hemos hecho:

También os recomiendo si estáis trabajando con la geolocalización de la web del cliente, que en la parte de configuración avanzada de YouTube, incluir la ubicación del lugar donde se grabó el video.

El trabajo a partir de aquí es colocar esos vídeos bien accesibles en nuestra web y tratar de que nuestros usuarios se adhieran al canal de youtube. Ofrecer ese contenido como un valor añadido cada vez que un cliente acceda a una ficha de producto en la web, también es una buena idea, conseguiremos que el producto sea más competitivo, nos diferenciamos y provocamos que el usuario se suscriba a nuestro canal y a lo mejor lo comparte en sus redes sociales, dándonos más viralidad, consiguiéndonos más clientes y por lo tanto potenciando nuestro SEO.

¿Bonito círculo verdad?

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