Crear filtro orgánico excluyendo tráfico de marca en Analytics

Lo primero que debemos saber, es que el tráfico orgánico de marca es aquel usuario que visita nuestra web utilizando el motor de búsqueda (google,bing,yahoo), pero con una palabra clave que hace referencia a nuestra marca. Es decir aquel usuario que conoce nuestra marca, pero no sabe la url de nuestro site o no nos tiene en favoritos; muchas veces va a utilizar el buscador por comodidad, rapidez o costumbre. Google Analytics interpreta por defecto esta visita, como tráfico de busqueda u orgánico, pero nosotros como analistas web deberemos considerarla aparte, sobre todo si lo que estamos analizando es la evolución de nuestro SEO.

Para ello debemos crear un nuevo perfil, en la cuenta de Google Analytics yendo al administrador a perfiles y a crear nuevo perfil:

Una vez creado, le daremos un nombre por ejemplo “Tráfico Orgánico no Branded” y nos iremos a la pestaña “Filtros” , diremos que queremos crear un “Filtro Personalizado”, y ahora crearemos dos filtros, uno incluyente para el trafico orgánico que llamaremos “Orgánico” y otro excluyente para el tráfico de marca que llamaremos “Trafico Marca”.

Filtro de tráfico “orgánico”

Crearemos un filtro personalizado con los siguientes parámetros(ver la imagen), y guardaremos:

Tipo de filtro=personalizado e incluir, Nombre del Filtro: Orgánico, Campo del filtro = Medio de la campaña, Patrón del filtro = organic, Distinción entre mayúsculas y minúsculas = NO.

Con esto que hemos hecho nuestro nuevo  perfil, sólo incluye el tráfico orgánico en google analytics.

Filtro de tráfico “no de marca”

Debemos crear un segundo filtro que excluya el tráfico de marca en el perfil, en el cual excluiremos todas las palabras claves que nos identifican como marca. Por ejemplo si nuestro dominio es matize.es. Nuestras keywords a excluir serán del tipo “matize”, “matize.es”, “tienda matize”,  “ofertas matize”, “comprar matize”, “comprar en matize”.

Una vez que tenemos seleccionadas nuestras keywords de marca, editamos el perfil entramos en editar perfil y Añadir filtro. Le damos un nombre, en nuestro caso “trafico marca “. los parámetros en este caso serán:  tipo de filtro personalizado= Excluir, Campo del filtro = Término de campaña, Patrón del filtro = keyword1|keyword2|keyword3, Distinción entre mayúsculas y minúsculas = NO. En la imagen se ve más claro.

De esta forma ya tenemos un nuevo perfil en nuestras cuentas de analytics, asociadas al dominio que hayamos elegido, y que nos dará información de las visitas orgánicas excluido el tráfico de marca. Yo personalmente lo uso para ver realmente si mi estrategía SEO, se traduce en una evolución de las visitas orgánicas a mi web.

Este post no habría sido posible sin el trabajo anterior que publicó Diego Gaspar en su blog.

 

 

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