Una jornada en Ecommerce Day de OMWeek

Ayer tuve la oportunidad gracias a Jose Luis Ferrero, de asistir a una de las jornadas de OMWeek. El presentador del día también era nuestro compañero Jorge González Marcos, con lo cual independientemente de la calidad de alguno de los ponentes, también pude disfrutar de un rato de charla con buenos amigos.

La organización fue bastante buena, no había demasiada acumulación en la zona de registros y la verdad que la atención en el centro de convenciones de Mapfre fue excelente. Hubieron algunos problemas con la red Wifi para los ponentes pero supieron salir del paso.

Respecto a las ponencias a las que pude asistir me gustaría destacar cosas positivas y negativas, trataré de hacer una crítica constructiva y nombraré a los actores para lo positivo y no mentaré datos concretos sobre lo negativo.

Lo más positivo:

  • Quizás la presentación que más me gusto fue la propuesta de Nicolás Amado de Brightcove sobre la integración del vídeo online en sitios de ecommerce y el vídeo para “Branded Content”. Me queda la única duda de saber si realmente los contenidos de vídeo en una ficha de producto pueden ser una arma de doble filo y en algún caso distraer al usuario del objetivo final que es la compra. ¿En que tipo de compra o gama de producto puede ser una barrera y cuáles puede ser un motor?. Ahí dejo la pregunta.
  • También me gusto la propuesta de búsqueda e identificación de necesidades como motor de futuro que hizo Daniel de Santiago de Pepe Jeans. El vídeo con el que nos explicó a todos como es el proceso que puede mover a los consumidores y usuarios a actuar, fue realmente impactante. Os dejo la presentación completa que grabaron en marketing directo, merece realmente la pena, sobre todo la parte del friki liderando el cambio y como va respondiendo la gente. La siguiente reflexión también me parece reveladora, al final las personas vivimos en un entorno off-line o físico y los jugadores online puros también han de tenerlo muy en cuenta. La venta en medios físicos también pueden ser una oportunidad importante para los negocios digitales.

  • La última parte del evento, también dió bastante juego con la mesa redonda moderada por Jose Luis Ferrero, y sobre todo la parte donde players importantes como HP explicaron como existen clientes que buscan la compra directa al fabricante o la marca y que este hecho para nada ha canibalizado su canal de distribución. O sea, que las tiendas de marca y la multicanalidad es posible.

Otros conceptos clave que me llaman la atención para el futuro de el ecommerce aparte de la multicanalidad sería el uso de herramientas de comunicación “real time” de forma inteligente, personalización de contenidos y de los “preorders” a través de Branded Content, gamificación del proceso de decisión de compra y en la agilidad de las empresas para identificar las necesidades de los clientes en cada medio, captar las tendencias de cada momento y adaptarse a las nuevas reglas que vayan surgiendo.

Lo más negativo:

  •  Algunos ponentes fueron demasiado insistentes o basarón su exposición en la venta de su empresa o de sus servicios, creo que este tipo de ponencias son muy poco gratificantes para los profesionales que acudieron al evento y que normalmente lo que van buscando es experiencia, ideas para desarrollar sus negocios, claves y tips para mejorar sus propios negocios y no proveedores, creo que para esto ya hay otro tipo de ferias más comerciales.
  • También eché de menos que se hablase un poco más de usabilidad, de tips para mejorar la conversión, de la psicología del comprador y como aplicarlo al ecommerce, y en general de como mejorar en los procesos de adquisición de tráfico y de los pasos que un ecommerce ha de seguir para llegar al éxito de una forma más práctica y más concreta. Tampoco se habló demasiado de reputación online, que creo que es una parte muy importante a tener en cuenta en el sector de ecommerce.

Como siempre si te ha gustado este post compártelo, sino otra vez será. Llevaba tiempo sin escribir, no tengo excusa, sólo mucho trabajo.

 

 

 

 

¡Comparte esto!
Manual Práctico de Redes Sociales
Gratis sólo por suscribirte al blog de Jesús Redondo
Opt In Image

Manual Práctico de Redes Sociales en PDF, con el que podrás comenzar desde el primer día a diseñar tu estrategia en Redes Sociales para la empresa. Con decenas de referencias a obras y herramientas adicionales. Consta de 92 páginas. Este manual está valorado en 6,99 €.

Enviando tu email, confirmas que aceptas recibir en tu correo las actualizaciones del blog según nuestra política de privacidad. Recuerda que una vez envies tu email tendrás que confirmar la suscripción en tu correo.

*Suscríbete ahora a mi blog y te enviaremos un enlace por mail a la descarga del manual.

Ecommerce , ,

4 comments


  1. Hola Jesús,

    Muchas gracias por este post y tu crítica constructiva.
    Tomamos nota de tus sugerencias para la próxima edición del evento. Nos interesa adaptarnos a los intereses de nuestros asistentes, mejorando la calidad de las ponencias.

    Un saludo,
    Andreas

  2. Hola Jesus.
    Personalmente la de Adidas y el tema del Multichanel me encanto y creo que al auditorio también. Como bien comentas demasiada venta en algunos casos. Punto a mejorar.

    • Hola Jorge, la de Adidas me la perdí, por eso seguramente no he comentado nada, pero me interesa mucho si localizas la grabación te lo agradecería. ¡El presentador tremendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *