Efectos de la nueva Ley de consumidores y usuarios

Como ya habrás escuchado y visto en las noticias, el Gobierno ha puesto en marcha modificaciones en la Ley de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios, que afectan directamente a cualquier negocio de venta Online.

Como casi todas las leyes que aprueban últimamente, vienen tarde y están un poco fuera de lugar respecto de la realidad del mercado, me refiero a que el mercado ya está bastante autoregulado, el 90% de las empresas son respetuosas con los usuarios y estas modificaciones, lo único que hacen es en general complicar las cosas y añadir más costes para las empresas que venden online, con lo cual dichos costes se repercutirán directamente en el margen de los productos y por lo tanto saldrán perjudicados los consumidores y las empresas que operan en el mercado.

Como siempre además, la comunicación de las modificaciones de la ley no son claras como puedes ver en el enlace de arriba, y no explican de forma práctica a los operadores del mercado como implementar o exigir el cumplimiento de esas normas, por ejemplo cuando la ley habla de que la información precontractual ha de ser “clara y comprensible”, ¿a que se refiere exactamente?, me explico, lo que es claro y comprensible para mí, puede no serlo tanto para otro usuario, ya que depende de factores socioculturales de los propios usuarios, de la propia dificultad técnica de los productos que se estén ofreciendo y de otros muchos factores. Veáse el ejemplo de las famosas preferentes, aunque en los contratos que las cajas de ahorro presentaban a sus clientes todo estaba claro y bien claro, dependiendo del nivel cultural y de los conocimientos del usuario, muchas sentencias han considerado que los mismos no estaban capacitados para entender lo que estaban firmando.

Sobre el derecho de desestimiento, la ley amplía el plazo para que un consumidor lo pueda ejercer, me quieren decir los señores legisladores, que cualquier persona en su sano juicio, que compra un producto a distancia, online por ejemplo, que ha tenido todo el tiempo del mundo para pensar y meditar su compra, comparar precios y calidades, contrastar opiniones de otros usuarios, ¿no le sirven 7 días con el producto en casa para decidir si se adecua a lo que había pedido?.

¿Qué ocurre con los gastos de devolución?, según la directiva Europea al respecto, los gastos de devolución del producto en caso de desestimiento del contrato corren a cargo del consumidor, salvo que el empresario no haya informado correctamente de estos costes en el precontrato, parace ser que en la nueva Ley este aspecto se ha dejado en el aire, ¿a qué nos debemos atener?.

Sobre los plazos de entrega, parece que la nueva Ley limita este plazo a treinta días, pero bueno, ¿qué comercio online en su juicio ofrece entregas a más de 30 días?. Y si así fuera, si lo especifica claramente al usuario, ¿cuál es el problema?. Eso si la sanidad pública me puede tener en lista de espera tres meses para operarme de anginas y nadie dice nada, o hacienda puede estar 6 meses para hacerme una devolución por un error suyo y tampoco me puedo quejar.

Otra cosa que me llama la atención, “los empresarios no podrán facturar cargos al consumidor por el uso de determinados medios de pago, que superen el coste al que tienen que hacer frente ellos por el uso de los mismos”, ¿esto que significa?, ¿ellos quienes son?, ¿los empresarios o los consumidores?, ¿cómo puede saber un consumidor el coste que supone para un empresario el TPV que tiene contratado? o si fuera al contrario, ¿cómo sabe el empresario que vende por internet cuál es el coste para el usuario del medio de pago?.

Sobre los contratos teléfonicos, resulta que después de tirarte una hora y media hablándole a una máquina que graba el contrato con la operadora en cuestión, tendrás que enviarles un SMS o un fax o un mail con un documento firmado, coño pues nos ahorramos la hora y media hablando al vacio y directamente que me envien el contrato con toda la información…, digo yo vamos.

Bueno el caso es que como siempre la comunicación de las nuevas directrices está siendo nefasta y que me va a tocar estudiar la carrera de derecho para poder comunicar a mis clientes con comercios online que es lo que tienen que hacer para adecuarse a la nueva norma. En cuanto me aclare con todo esto os lo hago saber.

Si te ha gustado este post compártelo, sino otra vez será.

 

 

¡Comparte esto!
Manual Práctico de Redes Sociales
Gratis sólo por suscribirte al blog de Jesús Redondo
Opt In Image

Manual Práctico de Redes Sociales en PDF, con el que podrás comenzar desde el primer día a diseñar tu estrategia en Redes Sociales para la empresa. Con decenas de referencias a obras y herramientas adicionales. Consta de 92 páginas. Este manual está valorado en 6,99 €.

Enviando tu email, confirmas que aceptas recibir en tu correo las actualizaciones del blog según nuestra política de privacidad. Recuerda que una vez envies tu email tendrás que confirmar la suscripción en tu correo.

*Suscríbete ahora a mi blog y te enviaremos un enlace por mail a la descarga del manual.

Ecommerce, Varios

1 comment


  1. juan carlos

    Si cada vez mas derechos al consumidor carentes de utilidad, que solo benefician a las grandes compañías. algo mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *