El ASq y otros formatos publicitarios In-Stream

Cuando hablamos de formatos de anuncios para contenidos de video In-Stream, donde el contenido publicitario y el mismo contenido en si se reproducen dentro de un video player, podemos diferenciar tres grandes grupos de publicidad:

1.- La Publicidad Lineal, la publicidad se muestra ocupando la pantalla completa del reproductor durante un determinado intervalo de tiempo, pueden ser textos, banners, rich media o videos, normalmente hablamos de pre-roll, mid-roll o post-roll dependiendo del momento del contenido de video en que se muestra el anuncio, mientras esto ocurre sólo se muestra el anuncio.

Ejemplo de pre-roll:

http://www.longtailvideo.com/adsolution/demos/pre-roll

Ejemplo de post-roll:

http://www.longtailvideo.com/adsolution/demos/post-roll

2.- La Publicidad no Lineal, el anuncio se muestra a la vez que el video, puede ser durante, sobre o dentro incluso del mismo contenido del video, tambien pueden ser textos, banners, rich media o videos y normalmente son inserciones de producto u overlays.

Aqui mostramos un ejemplo de Overlay:

http://www.longtailvideo.com/adsolution/demos/overlay

3.- Anuncios Acompañantes, en este caso el anuncio se presenta alrededor del reproductor de video y suelen ser anuncios de texto, fijos, rich media o presentaciones. La idea en este caso es que el anuncio complemente al contenido de video sin interrumpir su emision.

 

 

Ahora que tenemos un poco más claros los conceptos, vamos a ver algunos casos más concretos dentro de estos grandes grupos más como serían:

• Publicidad lineal en vídeo con o sin Anuncio Acompañante
• Publicidad Interactiva Lineal en Vídeo
• Publicidad Overlay No Lineal
• Publicidad de Invitación No Overlay No Lineal

A.- Publicidad lineal en vídeo con o sin Anuncio Acompañante

 

Ejemplos:

http://apps.eyewonderlabs.com/adWdrVideoSpace/ad/56178/approvalJSTags.html

http://creativezone.eyeblaster.com/#ItemName=Harry%20Potter%20instream%20demo

B.- Publicidad Interactiva Lineal en Vídeo

En este caso se invita al usuario a interactuar con el mensaje dentro de la misma ventana del vídeo.

 

 

 

Se ve muy claro en este anuncio de automoviles:

http://cdn.eyewonderlabs.com/100125/adWdrDemos/51681257/51681257_51438876_56849_Demo.html

 

C.- Publicidad Overlay No Lineal

La aparición de la publicidad overlay es a lavez que el contenido. La invitación aparece en la parte superior del contenido mientras se reproduce el vídeo. Si el usuario
interactúa con la invitación, el contenido se queda en pausa y la publicidad ocupa toda la pantalla de video. Si el usuario no es captado por el overlay, éste puede desaparecer,
contraerse como un Anuncio Acompañante de fondo o permanecer durante la reproducción. También puede ofrecerse publicidad overlay sobre publicidad lineal en vídeo.

 

 

Este ejemplo de elpais.com, obedece al primer criterio

http://cdn.eyewonderlabs.com/100125/adWdrDemos/51434829/51434829_51434795_56475_Demo.html

En este otro ejemplo, el overlay se convierte en acompañante:

http://demo.admotiontv.com/test/overlaysync/

 

D.- Publicidad de Invitación No Overlay No Lineal

En este caso, el anuncio no es Overlay porque se presenta fuera del marco del contenido de vídeo. Y es no lineal ya que se presenta a lo largo de todo el contenido.

 

 

El futuro de la publicidad digital en vídeo: el ASQ

Vivaki ha anunciado hace muy poco su estudio The Pool, en el  cual se han comparado diferentes formatos de anuncio de video, dede todos los puntos de vista, anunciantes, agencias, consumidores y expertos en diferentes materias. “Ad Selector Quality” aporta al usuario la libertad de elección del mensaje publicitario que se desea visualizar antes del vídeo de contenido. La aportación para el anunciante reside en una mayor adaptación del mensaje a su público objetivo y para el medio se basa en que consigue monetizar sus contenidos al añadir más valor al usuario.

Según Vivaki, este nuevo formato mejorará el ROI de los anunciantes, supondrá una mejor experiencia del usuario y acelerará el crecimiento de la industria de la publicidad online. Este nuevo formato también mejorá los ratios de reconocimiento de marca y de visualización completa de los spots publicitarios.

El ASq es un pre-roll convencional pero que muestra al usuario una carátula inicial de 10 segundos donde el mismo puede elegir entre tres anuncios posibles, según el estudio esto mejora en un 19% la intención de compra respecto al pre-roll.

Dentro de la investigación que realizó Vivaki, se segmento la muestra para analizar el comportamiento de diferentes grupos de usuarios fente a la publicidad en los videos y el visionado de videos en internet. Aquí presentamos las principales diferencias:

Los jóvenes: Consideran internet como su medio, su espacio personal y se sienten muy seguros en él. Realizan una navegación hiper activa, con constantes saltos entre las páginas, declaran que hacen zaping mientras se carga la publicidad. Para ellos el tiempo es su prioridad, por tanto, tendremos que utilizar vídeos publicitarios de menor duración. Demandan una publicidad integrada en el contenido, como si formara parte de él y así positivizar el peaje de la publicidad.

Los adultos: Es su nuevo medio de diversión en el que aunque muchos de ellos no son nativos digitales, se sienten muy cómodos en él. Realizan una navegación más pausada pero a la vez encadenando unos sites con otros. Es un colectivo que hace mucho hincapié en la no molestia de la publicidad y predomina en su discurso la publicidad como fuente de información.

Las amas de casa: Declaran ser unas enamoradas del medio, realizan una navegación sin una meta final y sin realizar saltos entre las ventanas. Para ellas internet es su momento de desconexión. Son, por tanto, más receptivas a mensajes más largos y educacionales ya que su actitud es muy relajada, están abiertas a descubrir lo que les ofrece internet y afi rman que encuentran placer al aprender en internet. Es un grupo que se fi ja en la estética publicitaria y valora la creatividad de los vídeos.

Los seniors: Internet es un medio que acaban de descubrir y que están incorporando en sus momentos de ocio. Realizan una navegación relajada y sin saltos entre ventanas. Es un colectivo que prefiere ver mensajes claros que no les lleven a confusión.

Una característica general es que los usuarios de internet quieren ver publicidad en internet distinta a la que ven en televisión, que sea especial, más interactiva y más personalizada.

 “Es que internet se está convirtiendo en otra Tv (…) tú huyes
de la televisión para ver los vídeos de otra forma y resulta que va
convirtiéndose en lo mismo”.

En definitiva el ASq genera mayor recuerdo de marca, invita más a la decisión de compra, mejora todas las métricas de acción y sobre todo mejora la experiencia del usuario al permitirle elegir.

 La publicidad ideal para los usuarios es
aquella que se pueda cerrar, corta, afín a sus
gustos y contenidos y que el consumidor
conozca la duración. Para los jóvenes es
aún más importante que el vídeo editorial se
cargue mientras se ve el anuncio y que se
pueda compartir

El formato ASq, se va a centrar incialmente en dos tipos

1.- ASq Chosen: El usuario elige la marca o la publicidad que quiere visionar antes de ver el contenido editorial.
2.- ASq Default: El usuario no elige la marca o la publicidad tras haber transcurridos 10 segundos, y un anuncio se sirve de manera aleatoria.

En artículos posteriores entraremos a analizar en más profundidad el ASq y lo que va a suponer para el marketing online y para la experiencia de los usuarios. Espero que os haya gustado este post.

¡Comparte esto!