Email Marketing(III).- Segmentar mi base de datos

Para determinar tus diferentes objetivos, en primer lugar, realiza la segmentación de tu mercado global según el grupo de personas que tengan las mismas expectativas, intereses o características comunes. Cada segmento está compuesto de individuos que comparten especificaciones comunes. Por ejemplo, si nuestro público objetivo son varones de entre 30 y 45 años, con un poder adquisitivo medio y que viven en poblaciones de más de 150.000 habitantes, tendremos que crear en nuestros formularios de suscripción los items que nos permitan segmentar a los clientes según esas características, y así poder aislar a los individuos de nuestro público objetivo. En fases posteriores de análisis, todo esto nos va a servir para localizar también en un futuro, que grupos o segmentos son más proclives o activos respecto de determinados contenidos que enviemos en nuestros emails.

Existen diferentes tipos de segmentaciones, claramente contrastadas, que nos permiten hacer nuestras campañas de email marketing mucho más eficientes. Os las presento en el siguiente cuadro, obtenido de Cabestan: La segmentación por localización geográfica es muy importante y muy fácil de conseguir, colocando en nuestro widget de suscripción los campos de email y código postal, para los clientes que quieran recibir nuestros boletines. Otras, como la segmentación según comportamiento la obtendremos de nuestras estadísticas de tasa de apertura, tasa de acción etc..

Es posible que para poder acceder a datos e intereses de nuestros clientes para hacer nuestras segmentaciones, tengamos también que acudir a surveys como las que vimos en posts anteriores. Los datos sobre el nivel económico de nuestros clientes son los más difíciles de obtener de una forma fiable, con lo cual a lo mejor es conveniente dar un rodeo, y en vez de preguntar a nuestro cliente cuanto gana directamente, podemos clasificarlo según su categoría laboral o el barrio en el que vive, o los metros cuadrados de su vivienda, o según su equipamiento en el hogar, el tipo de coche que conduce etc…

Espero que os haya gustado y podais utilizar algunas cuestiones de esta entrada.

 

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