Gente de la Tierra!!

Leyendo el Manifiesto cluetrain. Las 95 tesis que vaticinaron  el cambio del antiguo modelo de marketing de las empresas, el regreso a la esencia de los mercados y de las conversaciones entre productores y consumidores. Una de las consideraciones más importantes que me aporta este trabajo es hacerme entender que desde cualquier punto de vista cuando hacemos marketing nos dirigimos a “personas”, no a estratos sociales, no a grupos demográficos, solamente a “personas”. A diferencia de los grupos demográficos las personas tienen “voz”, a las personas les gusta hablar, preguntar, charlar sobre las cosas que les preocupan, sobre sus necesidades, sobre sus esperanzas y anhelos. Durante muchos años esas conversaciones sólo se podian tener en un círculo más o menos reducido, en nuestras casas y con nuestros amigos más cercanos, la Red abre nuevas posibilidades. La empresa se ocupaba de que esas conversaciones no tuvieran lugar en su ámbito, ese tipo de conversación se daba principalmente en los consejos de administración, entre la élite de la empresa.

El antiguo modelo de marketing según el cual las grandes empresas fabrican en serie sus productos y luego lanzan al mercado sus mensajes más o menos convincentes sobre ellos a través de los medios de comunicación de masas se está quedando obsoleto, la gente ya no quiere oirlos, yo tampoco, no me interesan, ¿a tí te interesan?. Yo desde luego preferiría sentarme a tomar un café con la persona encargada del diseño de determinados productos y saber en que consiste su trabajo, en qué está pensando, que me preguntase cómo y porqué veo la televisión o conduzco mi coche, tal vez así lleguemos a un acuerdo sobre como deberían estar diseñados estos productos y lo más importante, podría entender sus problemas y el los mios y ayudarnos mutuamente.

Joder!, esto si que sería volver a la esencia de los mercados y ahora tenemos una herramienta que posibilita esta conversación, es internet, lo tenemos en casa, al alcance de la mano, yo creo que podemos empezar a hacer las cosas así. En mi trabajo también me gustaría poder hablar así con mi jefe, con mis clientes, con mi compañeros…, oye chicos esto así no funciona, a nuestros clientes no les interesa, ¿por qué no hacemos algo que de verdad les interese?, por que no les podemos ofrecer mejores soluciones a sus problemas, tal o cual cliente me ha dicho que las cosas le gustarían de tal manera, hagamos la prueba, ¿os parece?. Si no funciona pues probamos otra cosa…, claro jefe esto tiene un coste, pero ¿cuál es el coste de la pérdida de interés que ahora sufren nuestros clientes?.

Las conversaciones ya se están produciendo, millones de ellas a diario, no tratemos de controlarlas ni de dirigirlas, simplemente unámonos a ellas.

Las tesís del Manifiesto Cluetrain en Español

Resumen:

Manifiesto Cluetrain

El Manifiesto Cluetrain (el tren de las pistas) es un listado de 95 principio, creado en 1999 por Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, en el cual se indican una serie de ideas para analizar el impacto de Internet en consumidores, como en las organizaciones. Ambos, consumidores y organizaciones son capaces de emplear Internet y otras redes sociales para establecer un nivel de comunicación que antes no existía.

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