Informes personalizados Google Analitycs

Cómo crear un informe de analitycs para SEO

Ayer tuve que buscar documentación sobre Analitycs, ya que estaba buscando la forma para crear informes personalizados sobre los ecommerce de algunos clientes. Ya tenía las métricas y dimensiones más o menos definidas con los clientes, y ahora se trataba de automatizar lo máximo posible el proceso y que los clientes de forma periódica recibiesen en su email los informes de tráfico que más les interesaban.

Gracias al post que leí en el blog de Aleyda Solís, la labor ha sido mucho más sencilla. Tal vez una de las cosas que más cuesta entender en analitycs, es la diferencia entre las dimensiones y las métricas, pero creo que con alguno de los ejemplos que voy a poner lo vamos a entender mejor.

En nuestro informe personalizado de analítica web, las métricas las vamos a presentar en columnas y son los valores que toma una determinada variable en función de la dimensión que queramos definir. Por ejemplo, si queremos estudiar el número de visitas y % de rebote para las diferentes páginas de destino de nuestro site, en este caso la dimensión sería la página de destino y las métricas serían % de rebote y visitas, tendremos por tanto una matriz de n valores en filas para la dimensión y de 2 columnas para las métricas.

Existen tres tipos de informe personalizado, en formato explorador, tabla única y gráfico de visitas por ubicación, aquí nos vamos a centrar únicamente en el primer formato.

Anteriormente a la realización de este informe, hemos configurado un objetivo personalizado, al tratarse de un ecommerce, hemos configurado el objetivo de conversión de un pedido.

Hemos configurado un informe sobre tráfico para SEO de la siguiente forma:

  • Hemos accedido a la pestaña personalización.
  • Hemos asignado a las métricas las siguientes variables: Visitas, % visitas nuevas, % rebote, páginas por visita, duración media de la visita, número de conversiones de pedido, % de conversiones de pedido e ingresos.
  • Configuramos dos dimensiones a analizar, las palabras clave y una segunda dimensión que son las páginas de destino a las cuales llevan tráfico esas palabras clave.
  • Por último, tenemos en cuenta sólo el tráfico orgánico, seleccionando el filtro medio=”organic”.

Luego enseñaremos también el informe al contrario, es decir mostrando primero la dimensión página de destino, y accediendo luego a las palabras clave que llevan tráfico a essa páginas de destino. Desde un punto de vista “landingcentrista” sería lo más correcto.

El cuadro de configuración de este informe, sería el siguiente:

Si ejecutamos este informe la información que nos da es muy potente, en primer lugar vemos los datos de las métricas referidas a las palabras clave diferentes que nos llevan tráfico a la web, de esta forma podremos saber que palabras clave de búsqueda orgánica nos proporcionan más visitas, más tasas de conversión a pedidos y más ingresos. Hago notar, que este informe corresponde a una tienda instalada la semana pasada, con lo cual los datos en este caso aun no son relevantes.

Como hemos configurado una segunda dimensión, que es la página de destino, podemos clicar en cualquiera de las palabras clave, y descubrir a que páginas de aterrizaje llevan las búsquedas por esa palabra clave y averiguar los valores de las mismas métricas para esas páginas de destino en concreto.

Por último os muestro como quedaría nuestro informe configurado al contrario, es decir poniendo como primera dimensión la landing page y como segunda la palabra clave, en nuestro caso lo que hemos hecho es añadir una pestaña nueva al informe con esa nueva configuración, podemos añadir cuantas pestañas queramos a cada informe, y lo único que permanece sería el filtro de medio “organic”.

Ya tenemos configurado nuestro informe SEO personalizado y podemos hacer lo siguiente:

  • Exportarlo a diferentes formatos, csv, xls, pedf para enviar a nuestro cliente o para nuestro uso interno.
  • Enviarlo de forma periódica por mail programando el envio en la pestaña correo electrónico, diario, semanal, mensual etc.
  • Añadirlo a nuestra pestaña informes del analítycs.
  • Añadirlo a nuestro Dashboard o panel del analitycs.

Las posibilidades son infinitas para configurar informes personalizados, seguiré investigando y “trasteando” para poder hacer aportaciones útiles, si te ha gustado este artículo y los ves útil compártelo en tus redes sociales, me harías un gran favor.

¡Comparte esto!
Manual Práctico de Redes Sociales
Gratis sólo por suscribirte al blog de Jesús Redondo
Opt In Image

Manual Práctico de Redes Sociales en PDF, con el que podrás comenzar desde el primer día a diseñar tu estrategia en Redes Sociales para la empresa. Con decenas de referencias a obras y herramientas adicionales. Consta de 92 páginas. Este manual está valorado en 6,99 €.

Enviando tu email, confirmas que aceptas recibir en tu correo las actualizaciones del blog según nuestra política de privacidad. Recuerda que una vez envies tu email tendrás que confirmar la suscripción en tu correo.

*Suscríbete ahora a mi blog y te enviaremos un enlace por mail a la descarga del manual.

Analítica web, SEO ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *