La perspectiva del nuevo profesional SEO

Los últimos cambios y actualizaciones de los algoritmos de Google, mediante Panda y Pengüin, parece que están revolucionando el mundo del SEO. A mi entender, esto va a tener una influencia muy positiva en todo lo relacionado con la profesión de experto en SEO.

Antiguamente, para desarrollar la estrategia SEO para un determinado site, sólo era necesario tener unos cuantos conocimientos técnicos y controlar unas pocas herramientas de linkbuilding, el posicionamiento orgánico se estaba basando es tres pilares fundamentales, adecuación on page, keywords y construcción de enlaces. Este último era el aspecto más importante de la estrategia SEO.

Con las últimas actualizaciones realizadas por google, la estrategía SEO cambia de forma radical y pasa de ser una disciplina de alto contenido técnico a ser una disciplina con mucha más carga de marketing.

Voy a intentar justificar este razonamiento: en mi opinión una vez que dominas los aspectos más técnicos del SEO y conseguiste implementar tu investigación de keywords on page, mejorado la estructura del site y establecido la estrategía de linkbuilding, viene el trabajo más dificil. El nuevo profesional SEO tiene que conocer en profundidad el negocio del cliente, la competencia, su valor añadido, casi tiene que ser un experto en la materia, tiene que estar al tanto de toda la estrategia de marketing online, ¿por qué?, muy sencillo, ahora quién manda es el contenido, el profesional SEO tiene ahora que crear ese contenido, o al menos, buscar quién lo haga y luego trabajas en su optimización, para lo cual ha de tener un cono cimiento profundo de la materia.

El nuevo profesional del SEO, también ha de involucrarse e integrarse dento de la estrategia de Social Media del cliente, generando sinergias con los gestores de las redes sociales de la empresa, para compartir esos contenidos en las plataformas adecuadas y que den valor al SEO.

El nuevo profesional, tambíen está inmerso en toda la estrategía de gestión de la reputación online y de branding de la empresa y tendrá que ser capaz de analizar todo esto con unos conocimientos sólidos tanto de analítica web para la parte de SEO orgánico, como en el apartado de redes sociales.

Tenemos por tanto que el nuevo perfil de SEO no pasa por un simple webmaster con conocimientos técnicos, sino que ha de aglutinar en una persona varias habilidades y conocimientos sobre marketing online, a saber, optimización de contenidos, analítica web, social media, seo on page, linkbuilding y linkbaiting y reputación online.

En nuestra agencia MyD Online, ya no estamos preparando y formándonos al respecto.

¿Qué consecuencias crees que va a tener esto en el mercado profesional?

 

 

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