Las Marcas en las Redes Sociales

The Cocktail Analysis acaba de publicar su IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales en España.

En esta infografía,  podeis consultar los datos más relevantes del estudio. De todos los temas que aborda la investigación, me parece muy interesante profundizar en entender como los usuarios de redes sociales se están relacionando con las marcas que están acudiendo de forma masiva con la esperanza de obtener un nuevo canal cualificado de captación de clientes y de reputación de marca.

Lo primero que queda bastante claro, es que para que la presencia de la marca “no estorbe” o “sea incómoda” para los usuarios de redes sociales, su presencia debería estar perfectamente integrada en el medio, tanto a nivel de contenidos, como de forma de actuar, por decirlo de alguna manera, a nivel casi emocional.

La presencia de las marcas, puedes ser interesante para un 50% aproximadamente de los consultados si:

- Comparte contenidos relevantes.
- Ofrece beneficios y descuentos.
- Asesora y resuelve dudas y reclamaciones.
- Participa en la red con juegos y aplicaciones para entretenimiento.

Por otro lado, entre un 16% y 20% de los usuarios muestra que desconfía plenamente de la presencia de las marcas y no las quiere ver “ni en pintura”, los motivos principales serían estos:

- Desconfianza sobre la privacidad y uso de la información.
- Publicidad excesiva y sin contenido útil.
- Interrupción constante del timeline con actualizaciones.
- Lejanía o formalidad no acorde con la red, o todo lo contrario, transmisión de una actitud  forzada que no se corresponde con la imagen de marca tradicional.

Si profundizamos más en la parte negativa, hasta un 40% de los consumidores de redes sociales en España, opinan que las marcas pueden llegar a ser invasivas.

A continuacion os dejo unas diapos del estudio, que explican la presencia de las marcas en las tres redes sociales más importantes.

En facebook, el 65% de los usuarios declara tener relación con alguna marca, pero el mapa publicitario es muy complejo y presenta mucha dispersión, también se observa una nube de marcas muy generalista.

En Twitter, por el contrario, aunque el porcentaje de interacción es menor, sólo un 33%, se observa una tendencia a la entrada de marcas con componente claro de consumo de contenidos relevantes, y se vislumbra un perfil de marcas más tecnológico o especializado.

Por último, en Tuenti, se observa un mapa poco evolucionado, sólo un 32% de tasa y una menor dispersión, algo en principio obvio,  por el perfil más juvenil de los usuarios.

La pregunta que queda en el aire es: ¿cuál es la estrategia a seguir por las marcas para posicionarse en cada una de estas redes de forma rentable?.

Fuente: The Cocktail Analysis

 

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2 comments


  1. Jorge

    Yo no se hasta que punto es rentable estar en las redes sociales. Desde luego supuestamente hay que estar , pero el beneficio que se obtiene de ellas creo que es más de fidelización que de nuevos posibles clientes reales, sobre todo para los pequeños comercios o negocios

    • Yo diría que las redes sociales tienen un componente relacional muy alto, si la marca se integra de forma natural y midiendo bien sus acciones puede ser un buen medio de captación de nuevos clientes y de fidelización de los existentes, pero de ahí a la transacción pura hay un trecho muy grande.

      Gracias como siempre por tus comentarios.

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