Pasos preliminares para un negocio en internet

Se acabó el verano, todos volvemos a la rutina en nuestros trabajos, para el que tenga la suerte de tenerlo. Es el momento adecuado para emprender nuevos planes y negocios. Si estás pensando en montar un negocio en internet, vas a necesitar un plan de marketing, desde la más absoluta humildad, dejame que te proporcione unos cuantos consejos antes de empezar, vienen más de la experiencia y del fracaso a veces, que desde el conocimiento, pero seguro que no le restán utilidad.

Un error común que vas a cometer casi seguro, si nadie te avisa es el de lanzarte a aplicar las técnicas que vayas aprendiendo al instante, sin haber profundizado, sin tener una estrategia generada con anterioridad. Antes de comenzar a invertir tu tiempo y tu dinero, tómate un tiempo para meditar y para diseñar tu estrategia, te aseguro que te ahorrarás mucho tiempo y sobre todo mucho dinero. En el primer negocio que monté para internet, este fue mi primer error, si sigues mi consejo, te vas a ahorrar al menos tres meses de trabajo.

Lo primero que has de hacer, es identificar claramente quién es tu público objetivo, y cuando te digo claramente, es que quiero que lo visualices, que lo investigues, que observes a las personas que pueden formar parte de ese público objetivo. Aprende, sobre sus necesidades, sus horarios, su comportamiento social, su comportamiento en internet, su edad, su sexo, su estado civil, su entorno familiar y cultural. Existen infinitas variables y factores que puedes medir en una persona, en este caso un futuro cliente para tu web o para tu ecommerce, cada combinación de esos factores relevantes, te ayudarán a construir diferentes perfiles de cliente dentro de tu público objetivo. Todo el tiempo que le dediques a esta fase, supondrá un gran ahorro de costes en tu maravilloso futuro en internet.

Una vez que hayas hecho este ejercicio, estás en disposición de investigar un poco más, tienes que descubrir a que fuentes acuden tus clientes para encontrar lo que pretendes vender, a lo mejor descubres que no puedes llegar a ellos con una estrategía de SEO, luego te lo explico con más profundidad. Resumiendo este párrafo, identifica de la manera más óptima posible en que plataformas en internet están presentes tus clientes y como estas se relacionan con tu producto.

Define bien cuales son tus objetivos a alcanzar, segmentalos por tipos, por ejemplo si lo que quieres es llevar clientes a tu web, ese será un objetivo de captación, pregúntate cuales de las técnicas que a continuación te explico cubren mejor ese objetivo y lo añades al plan. Si lo que quieres es obtener una venta en tu web, ese será un objetivo de conversión, a continuación selecciona dentro de todas las plataformas de marketing cual te puede ayudar más a conseguir ese objetivo. Deberías poder hacerte un cuadro parecido a este:

Otro error muy común que puedes cometer, es lanzarte a manejar varias plataformas todas a la vez, sin analizar si tienes recursos de tiempo y dinero suficientes para ello, hazte un plan de medios y recursos, con los tiempos que le vas a dedicar a cada actividad y si necesitas recursos de personal o económicos para realizarlos, pon en papel estos costes. Es preferible dejar de estar en facebook por ejemplo, si luego no vas a poder atenderlo correctamente, dedicando inicialmente los esfuerzos a cosas más importantes.

Un plan de medios con las cargas de trabajo en marketing online anual, te podría quedar como algo así:

Convierte tus objetivos en métricas y KPI’s, cuando ya has establecido tus diferentes objetivos de captación de clientes, branding, conversión etc…, que plataformas de tu plan de medios te van a ayudar a conseguirlos, los recursos con los que cuentas para dedicarle a cada uno de los medios y tienes claro que es la mejor forma de llegar a tu público objetivo, llega el momento de establecer todo aquello que tienes que medir para saber si estás alcanzando esos objetivos. Una de las grandes ventajas del marketing online, es que nos permite medirlo todo. Aquí me paro a advertirte que no trates de medir todo, por que te puedes volver loco, establece sólo unas cuantas medidas para cada objetivo y plataforma, también puedes empezar con las más sencillas y a medida que avance tu proyecto ir añadiendo otras métricas que veas que te faltan. Deberías
obtener un cuadro parecido a este:

Ahora que tienes las cosas claras, puedes lanzarte a la aventura, y aún así ten en cuenta que como en cualquier negocio, un factor muy importante será la calidad de tu producto o servicio, así como los pequeños detalles, en cualquier caso la última palabra la tienen tus futuros clientes.

Como siempre, si te ha gustado mi post, compártelo, antes de que se autodestruya.

¡Comparte esto!
Manual Práctico de Redes Sociales
Gratis sólo por suscribirte al blog de Jesús Redondo
Opt In Image

Manual Práctico de Redes Sociales en PDF, con el que podrás comenzar desde el primer día a diseñar tu estrategia en Redes Sociales para la empresa. Con decenas de referencias a obras y herramientas adicionales. Consta de 92 páginas. Este manual está valorado en 6,99 €.

Enviando tu email, confirmas que aceptas recibir en tu correo las actualizaciones del blog según nuestra política de privacidad. Recuerda que una vez envies tu email tendrás que confirmar la suscripción en tu correo.

*Suscríbete ahora a mi blog y te enviaremos un enlace por mail a la descarga del manual.

Online Marketing, Varios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *