Qué es el “landing-centrismo” nuevo modelo de SEO

Los que nos dedicamos al SEO de forma profesional, nos estamos encontrando últimamente con bastantes dificultades a la hora de realizar el análisis del tráfico que conseguimos para nuestros clientes.

El problema radica principalmente, en que a la hora analizar en que palabras clave de las que estamos trabajando en SEO, están consiguiendo el tráfico para la web de nuestros clientes, nos encontramos con el tráfico “not provided”, el cual ha crecido en los últimos meses hasta tal magnitud que en la mayoria de los casos supera el 50% de las visitas registradas.

Según tengo entendido, el tráfico “not provided”, se debe principalmente a que el usuario que realiza la búsqueda en Google está logado con su cuenta y por lo tanto al producirse la búsqueda en un modo seguro “https://” no deja pasar la keyword y por tanto en nuestra herramienta de analítica la visita no registra la palabra clave que la provocó.

Otro problema añadido a este, viene dado por la evolución de google hacia la búsqueda semántica, el buscador está aprendiendo a utilizar sinónimos y a captar la esencia de los contenidos, con lo cual el posicionamiento ya no sólo se obtiene por una determinada keyword, sino por el contexto que la rodea o por términos similares a esa keyword y que el buscador está aprendiendo a interpretar.

Igualmente el buscador cada vez personaliza más la busqueda del usuario, en función de la geolocalización, sus hábitos de búsqueda y el perfil social del mismo, con lo cual nos encontramos que en función del usuario, las posiciones de búsqueda orgánica puede variar, en resumen, está ocurriendo que el resultado obtenido para una búsqueda concreta puede depender de la ubicación y del hábito de consumo de contenidos del usuario, obteniéndose resultados diferentes para una misma keyword.

En cuanto a las posibles soluciones a estos problemas, hay expertos que ya han avanzado bastante terreno al respecto, me gustaría destacar aquí el trabajo que está realizando Iñaki Huerta y que nos está abriendo los ojos a muchos. Es el llamado modelo SEO centrando en landings o “landing-centrista”.

Su nuevo esquema de trabajo, consiste en sustituir el enfoque de “keywords” por uno basado en las “landings”, es decir, en vez de analizar que palabras nos llevan tráfico y sus posiciones en la búsqueda, nos vamos a centrar en las landings o páginas destinatarias del tráfico y vamos a llegar a partir de ellas a las keywords para las cuales han sido optimizadas o más importante nos vamos a centrar más en los datos de conversión o de negocio que porque no decirlo, realmente está más asociados a esas páginas de aterrizaje que a las keywords.

Este enfoque realmente me parece muy interesante, ya que siempre me he preguntado por que hablamos con el cliente en término de palabras clave que le llevan tráfico y no hablamos en términos de conversión o rentabilidad de una determinada página de la web desde tráfico orgánico. Es decir, tenemos que empezar a hablar de ROI de la página creada para recibir tráfico orgánico, el cambio será duro, pero es lo que hay.

Tengo que reconocer que la implementación técnica de este concepto en analítica se me escapa un poco y me tengo que poner a trabajar en ello con alguno de mis proyectos, antes de poder enseñaros algo más concreto, pero mientras tanto os recomiendo que leáis este artículo de Inaki, que es bastante más esclarecedor de lo que yo os pueda contar.

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