Usando redirecciones 301 para SEO

Cómo usar redirecciones 301 para no perder tráfico SEO

Vamos a ver un caso típico que se nos puede presentar con algunos clientes, y que podemos solucionar utilizando redirecciones 301; consiste en una web ya instalada sobre un dominio .com, y además de renovar su web, tenemos que implementar su nuevo site en un dominio .es, lo cual si el público objetivo de la página está en España, supone la mejor elección posible de dominio.

Una redirección 301, le está indicando al servidor, que la dirección URL se ha movido de forma permanente hacia otra dirección y además le indica a cual debe acudir.

No se muy bien por qué, existe la creencia generalizada entre la mayoría de los clientes de que es mejor el uso de la extensión .com para SEO, cuando es radicalmente lo contrario, si nuestra web se orienta a público español, lo mejor será utilizar por defecto el dominio en España.

Que nuestro cliente disponga de los dos dominios y ambos estén activos más bien puede ser un problema, me he encontrado casos, ya no de redireccionamiento de un dominio a otro, sino de clientes que tenian subidos los mismos ficheros html de páginas a ambos dominios, con lo cual estabán incurriendo en duplicidad de contenidos, algo que es horroroso desde el punto de vista del jefe Google y por tanto nefasto para el posicionamiento orgánico.

En el caso que nos ocupa se trata de un cliente que tenia su web en un dominio .com y el dominio .es redireccionado a ese dominio. La empresa de llama Vega Termografía y se dedica a la realización de informes termográficos en concreto en el área de termografía de edificios. Lo que hicimos fue montar su nueva web sobre el dominio .es, eliminando el redireccionamiento.

Una vez terminada la web, nos fijamos en que la antigua web, vegatermografia.com ya habia sido indexada por Google y por lo tanto corríamos el peligro de que al hacer la redirección a la nueva web, esos enlaces de búsqueda llevasen a errores 404. Podemos siempre comprobar las páginas indexadas por Google, sin necesidad de webmasters tools, mediante la instrucción “site: urldelaweb”, en nuestro caso obteniamos algo parecido a esto.

Para evitar este error, aunque en la mayoría de los casos el cliente no nos lo pida, entre otras cosas por que es nuestro trabajo y no el suyo saber las consecuencias, podemos utilizar redirecciones 301, para llevar esos enlaces antiguos a la nueva web y aterrizar cada página de la web antigua a la que muestre un contenido similar en la web nueva, en caso de que no exista o bien podemos establecer una página amigable de error, con su correspondiente formulario de error, o simplemente redirigir el enlace a la home.

Las redirecciones 301 las hemos de incluir en nuestro fichero .htaccess o bien crear uno nuevo con cualquier editor txt, no hace falta ponerle extensión, al guardarlo con el nombre .htaccess por defecto coge su extensión en las propiedades del archivo. Luego lo subimos vía ftp al directorio o raiz del dominio donde tengamos alojada la web antigua para que haga correctamente los desvios.

En nuestro ejemplo realizamos el siguiente fichero con las redirecciones:

De esta manera, cuando alguién encuentre alguna de las páginas como respuesta a una búsqueda orgánica, no perderemos ese tráfico por el hecho de haber cambiado la web o por haberla implementado en otro dominio, he tenido casos con páginas que tienen más de 5.000 visitantes al mes y al cambiar la web no han tenido a bien hacer redirecciones 301 y luego cuando analizan el tráfico de la nueva web se preguntan, ¿dónde se ha ido nuestro tráfico?.

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