Las Marcas en las Redes Sociales

The Cocktail Analysis acaba de publicar su IV Oleada del Observatorio de Redes Sociales en España.

En esta infografía,  podeis consultar los datos más relevantes del estudio. De todos los temas que aborda la investigación, me parece muy interesante profundizar en entender como los usuarios de redes sociales se están relacionando con las marcas que están acudiendo de forma masiva con la esperanza de obtener un nuevo canal cualificado de captación de clientes y de reputación de marca.

Lo primero que queda bastante claro, es que para que la presencia de la marca “no estorbe” o “sea incómoda” para los usuarios de redes sociales, su presencia debería estar perfectamente integrada en el medio, tanto a nivel de contenidos, como de forma de actuar, por decirlo de alguna manera, a nivel casi emocional.

La presencia de las marcas, puedes ser interesante para un 50% aproximadamente de los consultados si:

- Comparte contenidos relevantes.
- Ofrece beneficios y descuentos.
- Asesora y resuelve dudas y reclamaciones.
- Participa en la red con juegos y aplicaciones para entretenimiento.

Por otro lado, entre un 16% y 20% de los usuarios muestra que desconfía plenamente de la presencia de las marcas y no las quiere ver “ni en pintura”, los motivos principales serían estos:

- Desconfianza sobre la privacidad y uso de la información.
- Publicidad excesiva y sin contenido útil.
- Interrupción constante del timeline con actualizaciones.
- Lejanía o formalidad no acorde con la red, o todo lo contrario, transmisión de una actitud  forzada que no se corresponde con la imagen de marca tradicional.

Si profundizamos más en la parte negativa, hasta un 40% de los consumidores de redes sociales en España, opinan que las marcas pueden llegar a ser invasivas.

A continuacion os dejo unas diapos del estudio, que explican la presencia de las marcas en las tres redes sociales más importantes.

En facebook, el 65% de los usuarios declara tener relación con alguna marca, pero el mapa publicitario es muy complejo y presenta mucha dispersión, también se observa una nube de marcas muy generalista.

En Twitter, por el contrario, aunque el porcentaje de interacción es menor, sólo un 33%, se observa una tendencia a la entrada de marcas con componente claro de consumo de contenidos relevantes, y se vislumbra un perfil de marcas más tecnológico o especializado.

Por último, en Tuenti, se observa un mapa poco evolucionado, sólo un 32% de tasa y una menor dispersión, algo en principio obvio,  por el perfil más juvenil de los usuarios.

La pregunta que queda en el aire es: ¿cuál es la estrategia a seguir por las marcas para posicionarse en cada una de estas redes de forma rentable?.

Fuente: The Cocktail Analysis

 

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Surface Tablet Microsoft

Esta madrugada. Microsoft había citado a la prensa para anunciar un lanzamiento, el fabricante de software americano ha decidido plantar cara al iPad de Apple y ha presentado su modelo de tablet, “surface”.

No han dado muchos detalles, surface con un soporte trasero desplegable que puede mantenerse levantado para ver fotos y vídeos y una funda que al abrirse funciona como teclado.

La versión con el sistema operativo RT mide 9,3 milímetros de ancho y pesa 676 gramos, y tendrá 32 y 64 gigabytes de memoria. El modelo más poderoso, con el sistema operativo Windows 8 Pro, mide 13,5 milímetros de ancho, pesa 903 gramos y estará disponible en versiones de 64 y 128 gigabytes. Ambos tienen una pantalla táctil de alta definición de 10,6 pulgadas (26,9 centímetros).

Aquí os dejo el video de Surface publicado en You tube.

De momento no tenemos PVP de referencia ni la fecha definitiva en que comenzarán a verse en las tiendas.

 

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Un minuto en las Redes Sociales

En la clase de Social Media del Master en Marketing Digital 2.0 de Eude hemos tenido la ocasión de comentar esta infografía de social jumpstart con Victor Bandín (@VBandin). El crecimiento de uso de las redes sociales es imparable, desaparecerán unas y entrarán otras, pero el hábito ya es algo adquirido y permanente. En el documento podemos ver lo que ocurre en las diferentes redes sociales en 60 segundos.

Resumiendo, 175.000 tweets por minuto, 700.000 mensajes a través de facebook, 2 millones de videos vistos en youtube, 7.610 busquedas en linkedin, 2.000 check-in en foursquare. No hay mucho más que decir.

1 munuto en las redes sociales

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Sobre Facebook Exchange y la segmentación de anuncios

Un nuevo sistema de segmentación de la publicidad en la red social.

Desde la sálida a Bolsa de Facebook, es mucho lo que se ha escrito sobre la rentabilidad que ofrece la red social a sus anunciantes, sobre todo en cuanto a tasas de conversión y ROI. No ajenos a esta situación, en Facebook han decidido dar sálida a un nuevo sistema de publicidad que permitirá una mayor segmentación del público objetivo en las campañas.

Hasta ahora, Facebook Ads nos permitía realizar diferentes segmentaciones en función de los patrones sociales, económicos y demográficos de los usuarios, pero dicho targeting se basaba en lo que los mismos usuarios declaran que les gusta. Para mejorar el análisis de este comportamiento, la nueva plataforma de anuncios empezará a instalar cookies en nuestros navegadores, de forma que obtendrá información muy valiosa sobre el comportamiento real del usuario. Dicha información se podrá utilizar posteriormente para la segmentación que hagan los anunciantes en sus campañas de marketing.

Por ejemplo, yo puedo declarar con un “me gusta” mi adhesión a la Fan Page de un determinado ecommerce, pero esto es muy amplio, ¿estoy verdaderamente interesado?, ¿visito esa página con asiduidad?, ¿he realizado alguna compra?, ¿que gama de producto realmente es la que me interesa?. Esto es lo que el nuevo sistema Facebook Exchange tratará de aportarnos para de esta forma mejorar el CTR de las campañas.

 

 

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Nuevo proyector ecológico Optoma EW631

 

Optoma, fabricante líder en proyectores,  ha presentado su nuevo modelo, el Optoma EW631, destaca por reducir el consumo energético en al menos un 30% y el impacto medioambiental hasta en un 70%. Se trata de un equipo destinado a un uso profesional, equipado con la tecnología ECO+ exclusiva de Optoma y que cuenta con una resolución WXGA de 1280×800 píxeles y en el que el fabricante ha cuidado todos los aspectos relacionados con el cuidado del medioambiente.

El Optoma EW631 es capaz de reducir el impacto medioambiental gracias al uso inteligente del software y el hardware para controlar el consumo eléctrico, logrando un gasto un 30 % menor que en un proyector convencional. Debido a esta ahorro de energía la vida útil de su lámpara se alarga  hasta un 70 % (6.000 horas), repercutiendo también en un ahorro de los costes de mantenimiento del equipo.

Todo esto además se consigue sin reducir prestaciones,  el Optoma EW631 es capaz de ofrecer un alto ratio de contraste de 10.000:1, una característica que se traduce en unos blancos totales y unos tonos negros de gran pureza y nitidez. A ello se suma un brillo de 3.500 ANSI lúmenes, que permite ofrecer imágenes nítidas y detalladas incluso en condiciones de alta luminosidad ambiental.

El Optoma EW631 también reproduce contenidos en 3D y lo hace a una velocidad de refresco de 120 Hz para una resolución superior a 720p. Por otro lado, el proyector es compatible con sistemas PAL, SECAM, NTSC y HD e incluye variadas entradas y salidas que facilitan la conexión con múltiples fuentes de audio y vídeo: HDMI, adaptador DVI-D, 2 x15 Pin D-Sub VGA, S-Vídeo 4 Pin Mini Din, RCA estéreo y puerto USB.

Para el uso en entornos profesionales, el Optoma EW631 integra el software RoomView y una conexión Ethernet, con lo que posibilita que se puedan configurar, gestionar y controlar los dispositivos electrónicos presentes en una sala de forma remota desde un ordenador. Además, el proyector dispone de un adaptador RS232 compatible con soluciones AMX para el control electrónico de sistemas, lo cual posibilita su manejo a distancia desde un único control remoto que, a su vez, gestiona el resto de dispositivos de la estancia como la televisión, pantalla, dvd, etc.

Su nivel de ruido, que no sobrepasa los 30 db, y el consumo inferior a 0,5 watios en standby, son dos datos destacables que contribuyen a la reducción de consumo energético. Al mismo tiempo, el equipo añade otras herramientas para el ahorro de energía como el autoapagado o y encendido rápido. Por otra parte, para evitar un uso inadecuado o un innecesario gasto energético, el Optoma EW631 permite habilitar una contraseña de acceso al equipo que bloquea las teclas para que solamente pueda ser usado con el mando a distancia.

El Optoma EW631 incluye un mando a distancia que dispone de puntero láser y una moderna bolsa de viaje para transportarlo con comodidad, todo ello por un precio de 749 euros iva incluido. Este magnífico proyector ya está disponible en los principales distribuidores y tiendas asociados a la marca de proyección.

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Seguimiento Caso GlossyBox

Después de que desde que desde el servicio de atención al cliente de GlossyBox, insultaran a una clienta con un mail fugado hemos estado realizado un seguimiento a su página de facebook y lo que en ella se comenta.

Las conclusiones que podemos extraer son las siguientes:

1.- Se están dando respuestas más o menos ágiles a las bajas solicitadas por algunas de las clientas, esta parte me parece positiva.
2.- Se está intentando dar el tema por zanjado, pero realmente no se sabe que ha ocurrido con la empleada que escribió el mail, ni el por qué se produjo esa situación. Yo creo que deberían explicarlo más en profundidad, pueden haber situaciones particulares del caso que incluso la gente podría entender.
3.- Muchas de las quejas referidas a la calidad del producto, tiempos de envio etc…, no se están contestando, yo contestaría una a una todas las quejas.
4.- Tampoco se está informando sobre mejoras que se vayan a poner en marcha en el servicio de atención al cliente.
5.- También se están obviando, quejas refereridas al proceso de baja, gestión de datos banacarios etc…, yo contestaría al menos a estas cuestiones, explicando las limitaciones a nivel de desarrollo de la web etc.., y de como y cuando se va a mejorar este aspecto.

Creo que la actitud de la empresa que en principio parecía positiva se está disipando, deberían poner en marcha mejoras urgentes y además transmitir como las están implantando, dando plazos concretos sobre su puesta en marcha y de los beneficios que van a aportar estas mejoras a los clientes.

Su CM, que en principio tuvo la buena idea de escribir en nuestro blog debería también enviar un comunicado en Facebook explicando cuáles van a ser esas mejoras, también es posible que haya pasado poco tiempo y aun estén por definir, en este caso sería recomendable que transmitiese que se están estudiando y propusiese plazos a los clientes.

Seguiremos informando.

 

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