Es fundamental a la hora de diseñar la estrategía de palabras clave de la web para nuestro negocio elegir aquellas que mejor representen nuestro sitio, pero tan importante como esto y con vistas a obtener más tráfico debemos seleccionar aquellas keywords que mejor nos permitan posicionarnos respecto a la competencia. Para ello existen algunos índices que nos pueden ayudar a tomar la mejor decisión respecto a las keywords que debemos utilizar tanto para optimizar nuestro SEO onpage como en nuestra estrategía de construcción de backlinks. Vamos a construir esos índices para el caso de una web en España y su posicionamiento en Google.
Principales Indices para Keywords.
1.- KEI(Indice de Eficiencia).
siendo:
SERPS= Nº de resultados de busqueda del keyword totales en Google páginas de España.
Vol = Volumen de busquedas locales mensuales segun herramienta de palabras clave de Adwords con concordancia exacta.
KEI=(Vol)^2/SERPS
2.- KFI(Indice de Viabilidad)
siendo:
SERPSTITLE= Nº de resultados de busqueda del keyword totales en Google páginas de España usando el comando {allintitle:”keyword”}.
Vol = Volumen de busquedas locales mensuales segun herramienta de palabras clave de Adwords con concordancia exacta.
KFI=(Vol)^2/SERPSTITLE
Este indice es muy utilizado para mejorar nuestro SEO on page o de contenido.
3.- KOI(Indice de Oportunidad)
siendo:
SERPSANCHOR= Nº de resultados de busqueda del keyword totales en Google páginas de España usando el comando {allinanchor:”keyword”}.
Vol = Volumen de busquedas locales mensuales segun herramienta de palabras clave de Adwords con concordancia exacta.
KOI=(Vol)^2/SERPSANCHOR
Este índice es muy utilizado a la hora de decidir nuestras estrategías de backlinks.
Ejemplo de Creación de Indices
Vamos a crear los índices para la palabra clave “comprar tablet”.
Si introducimos la palabra clave en la herramienta de palabras clave de adwords obtenemos los siguientes datos:
Busquedas locales en concordancia exacta: 2.900.000=Vol
y en nuestro buscador de Google obtenemos las SERPS filtrando para páginas de España:
SERPS= 1.760.000
SERPSTITLE= 1.410.000
SERPSANCHOR= 18.800
y aplicando las fórmulas obtenemos los índices:
KEI= 4,78
KFI= 5,96
KOI= 447,34
Comparando estos índices con los obtenidos para otras palabras clave decidiremos cuales son las mejores para nuestra estrategía SEO. Nótese que jugando un poco con los SERPS y los comandos de búsqueda de Google podremos llegar a construir índices personalizados tan complejos como queramos.